tuiran-foro-monterrey

Maestros de Educación Media Superior no cuentan con preparación adecuada: Tuirán

tuiran-foro-monterrey

Durante la inauguración del foro de consulta ciudadana en Monterrey, correspondiente a la región dos, el subsecretario de Educación Media Superior (EMS), Rodolfo Tuirán, reconoció que entre los problemas que aquejan a este nivel de estudios se encuentra la débil profesionalización de los docentes, ya que estos no cuentan con una preparación consolidada, reconoció el funcionario.

En un decálogo de problemáticas que lastiman la calidad de la EMS, Tuirán Gutiérrez, destacó que los estudiantes ven aprendizajes poco relevantes al interior de los centros escolares, lo que les provoca desinterés y abandono escolar.

Ante cientos de maestros reunidos en el hotel Presidente Intercontinental en la ciudad de Monterrey, Tuirán subrayó que la eficiencia terminal de la EMS, sigue siendo muy baja, la infraestructura es ineficiente e irregular, por lo que menos de 6 de cada 10 estudiantes logra transitar a la Educación Superior y aún, muchos de ellos se quedan en el camino, lo que hace que con el tiempo, estos estudiantes se inserten “de forma precaria a los mercados laborales”, reconoció.

La cobertura continúa siendo baja, dos de cada tres jóvenes ingresan a la EMS, pero muchos se quedan atrás porque el bachillerato sigue excluyendo a los estudiantes que provienen de los lugares más desfavorecidos de la sociedad.

En este decálogo de problemas sobre la EMS, el encargado del ramo, señaló que aún existe una brecha entre las competencias que enseña el bachillerato y las competencias que están requiriendo las empresas.

“Este decálogo es doloroso”, reconoció Tuirán Gutierréz, puede o no haber coincidencias en el diagnóstico pero estos rasgos subsisten en la EMS, lamentó; por lo anterior, la calidad educativa, ofertada en los planteles de EMS en nuestro país es insuficiente, desigual e inadecuada, señaló el funcionario.

La esperanza debe definir la EMS

Por nuestros jóvenes, “es justo que la esperanza sea el rasgo definitorio de la EMS”, señaló Tuirán Gutiérrez, de tal modo que los estudiantes vean en este nivel educativo un escaparate de oportunidades que avive el fuego de sus aspiraciones.

El evento, estuvo inaugurado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien destacó la labor de las autoridades federales por integrar todas las perspectivas y redefinir el modelo educativo, señaló.

En este nuevo foro regional, también participó Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación del estado de NL, así como Carlos Morán, director general de la DGETI, Jesús Áncer, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el académico Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM.

Aprender a filtrar

Una de las principales enseñanzas que debe destacar la EMS, es aprender a discernir la información valiosa de la que no lo es, esto, contemplando el importante repositorio de conocimiento que se ha convertido Internet, destacó Tuirán Gutiérrez, quien recordó los planteamientos del escritor Umberto eco sobre el tema.

“Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad”, fue la cita de Umberto Eco, que recordó el funcionario de la SEP, por ello, Tuirán destacó que la gran función de la EMS tendrá que ser la de impulsar “la técnica del filtro” para que los estudiantes sean capaces de hacer un análisis de información pertinente.

“Ya no hace falta enseñar dónde queda Katmandú o quien fue el primer rey de Francia, porque eso se encuentra en todas partes. En cambio, habría que pedirles a los estudiantes que analicen quince sitios para determinar cuál es para ellos el más confiable. Habría que enseñarles la técnica de la comparación”, es el planteamiento de Umberto Eco, el cual recordó Tuirán Gutiérrez.

Un buen director, faro de guía para la EMS

Para Rafael Rangel Sostmann, ex rector del ITESM, un buen director, es el elemento clave para llevar a buen puerto los resultados de la Educación Media Superior.

El buen director debe ser un académico, un excelente gestor escolar, tener una gran capacidad para evaluar, pero sobretodo el director debe poseer una gran capacidad de liderazgo, aseguró Rangel Sostmann.

Para lograr estos directores comprometidos que logren motivar tanto a estudiantes como a profesores, se debe fortalecer la capacitación de maestros y directores, con programas aspiracionales, profundos, serios e inspiradores, señaló el ex rector del ITESM.

Facebook Comentarios

Leave A Comment