México ha abandonado a los maestros: Gómez Morin

 

IMG_9135

“México ha abandonado a los docentes, que se han convertido en carne de cañón o en héroes anónimos. El ingreso a la carrera docente será por mérito, y en este contexto, es importante saber cómo trabajar y apoyarlos en su labor”, aseguró el ex subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morin.

Al presentar el “Estudio diagnóstico de áreas de oportunidad del perfil docente”, realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), con apoyo de la Fundación SM y de Ediciones SM, Gómez Morin señaló que“los maestros han dejado de ser la personas que transmitían el conocimiento, para ser los mediadores de éste. Por ello, entender lo que ocurre en el aula es entender lo que se puede hacer para mejorar la calidad de la educación” .

El estudio donde participaron 4 mil 831 docentes de 743 colegios privados, reveló que el 62 por ciento de los maestros, aún se ubica en niveles incipientes de su desarrollo profesional; mientras que el 63 por ciento de los encuestados, reconoció estar en un proceso de transición hacia nuevos métodos de enseñanza; mientras que 19 por ciento, aún utiliza métodos tradicionalistas en los que el alumno no está involucrado.

De acuerdo con Gómez Morin, los mexicanos somos muy buenos para estar en las áreas de transición porque son áreas de confort; se necesita lograr que los maestros en transición sean menos, y reconocer a quienes alcanzan la excelencia en la profesión.

Urge mejorar capacitación docente

8 de cada 10 docentes de escuelas privadas encuestados aún no poseen una visión que otorgue al alumno la oportunidad de tener un papel activo, crítico y reflexivo en el proceso educativo; De acuerdo con el “Estudio diagnóstico de áreas de oportunidad del perfil docente”, realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), con apoyo de la Fundación SM y de Ediciones SM.

Como consecuencia de lo anterior, los alumnos mexicanos son ajenos a su propio proceso de aprendizaje, en el cual tienen una participación que se limita a recibir información, según reveló este informe.

De acuerdo con el mismo estudio, 63 por ciento de los docentes encuestados en diferentes escuelas privadas del país se encuentran en un proceso de transición hacia nuevos métodos de enseñanza; mientras que 19 por ciento, aún utiliza métodos tradicionalistas en los que el alumno no está involucrado.

La reforma iniciada en 2013 puso en el centro la evaluación docente, y por lo tanto, dio relevancia a los cursos de actualización que deben tomar los profesores para mejorar la calidad de la educación. Actualmente, en nuestro país sólo 6 de cada 10 profesores han tomado cursos de formación continua, mientras que 9 de cada 10 profesores del resto de los países de la OCDE se han capacitado, conforme a los datos de la encuesta TALIS 2013.

Esta falta de capacitación también se ha reflejado en el estudio, en el que participaron 4,831 docentes de 743 colegios privados. La información apunta que sólo 15 por ciento y 23 por ciento de los docentes han alcanzado un nivel ejemplar o maduro en sus prácticas de enseñanza, mientras que 62por ciento, aún se ubica en niveles incipientes o en desarrollo; según reveló el estudio presentado en las instalaciones de Fundación SM.

El propósito de este diagnóstico presentado por los especialistas Lorenzo Gómez Morín y Elisa Bonilla, tiene el propósito de permitir a las escuelas y docentes, transitar de una situación inicial insatisfactoria o mejorable, hacia otra, deseable y alcanzable, que contribuya al cambio de la educación como lo establece la reforma iniciada en el 2013.

La información se envío a todos los maestros y las escuelas que participaron en el estudio, acompañada de recomendaciones” afirmó Elisa Bonilla, directora de Fundación SM. Con ello, se espera apoyar a las escuelas y docentes, en la transición de una situación inicial insatisfactoria o mejorable, hacia otra, deseable y alcanzable, que contribuya al cambio de la educación como lo establece la reforma iniciada en el 2013.

El estudio se presentará en la FIL Guadalajara el domingo 30 de noviembre, a las 11 horas en el salón Juan José Arreola (planta alta, Expo Guadalajara).

Si deseas consultar los principales datos de este estudio puedes hacerlo al dar click Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment