México, retrasado 10 años en tecnología educativa

IMG_8358

En México padecemos un retraso de por lo menos 10 años en cuanto a tecnologías enfocadas a la educación, lo que representa un gran reto para el desarrollo educativo nacional aseguró Fernando Macedo Chagolla, Jefe de la División de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en la Facultad de Estudios Superiores, Aragón.

Macedo explicó que hay una precaria oferta educativa a nivel superior, donde dadas las actuales condiciones del país, el gobierno apenas puede garantizar la educación universitaria a 27 de cada 100 alumnos que estudian el bachillerato.

Durante la conferencia “Las TICs para la educación en entornos económicos emergentes”, impartida en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, Macedo agregó que bajo este panorama, es necesario realizar un cambio en los paradigmas tanto tecnológicos como educativos, pues la demanda educativa va incrementándose de manera exponencial.

Para ello, las modalidades de educación a distancia y de enseñanza masiva, donde se brinda educación en línea, resultan una opción económica y de gran calidad para cubrir muchas necesidades educativas; es ahí donde el Sistema de Educación a Distancia de la UNAM, del IPN o la recién creada Universidad Abierta y a Distancia, cobran relevante importancia para satisfacer estas demandas.

Para ello, es necesario que la plataforma tecnológica en México mejore, señala Macedo Chagolla.

“Tienen que cambiar las condiciones para poder tener una mayor y  mejor trasferencia de datos y de información. Actualmente en poblaciones que se encuentran al interior de la república, donde apenas llega el servicio de internet, no pueden realizar correctamente transmisión o recepción de videos o imágenes, debido a la poca calidad del servicio. Es fundamental que mejore la infraestructura en telecomunicaciones para poder llegar a los sitios más apartados del país”, explicó.

Al mismo tiempo, señala que no basta con poder tener una buena plataforma tecnológica, sino que los contenidos que se transmiten deben de contar con parámetros pedagógicos y educativos de gran calidad.

Se deben crear esquemas donde el alumno pueda apropiarse del conocimiento a través de la misma tecnología.

Finalmente, señaló que en México se deben superar distintos retos que son fundamentales para lograr un avance en la materia:

  1. Extender la infraestructura en telecomunicaciones;
  2. Fomentar la penetración del internet en el sistema educativo;
  3. Favorecer el desarrollo de plataformas bajo un enfoque que genere un aprendizaje significativo; y
  4. Apostar por las nuevas tecnologías de la información y comunicación

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment