Necesaria, continuidad de políticas educativas: Diego Juárez Oaxaca

En el marco del  Foro plural y abierto “Elecciones intermedias 2021. La agenda pendiente en materia educativa”, organizado por el  Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), Diego Juárez Oaxaca, investigador de este Instituto, señaló que la interculturalidad es uno de los ejes transversales en el sistema educativo, por lo que aún existen muchos retos al respecto, sin embargo, reconoce que al fin se ha reconocido en las leyes secundarias que enmarcan la última Reforma Educativa.

Durante su participación en este encuentro académico, explicó que se debe aprovechar este marco legal para mejorar la situación educativa nacional, reconociendo que uno de las mejores iniciativas publicadas por el gobierno es la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, donde se contempla la educación intercultural y e iniciativas de mejora educativa de la población con necesidades específicas.

Otra acción que se puede rescatar es la creación de la Universidad Benito Juárez y sus cien planteles, las cuales, algunas están en las comunidades rurales y más necesitadas, sin embargo, explica, aún no hay una definición académica, de investigación, funcionamiento y operatividad, lo que opaca los pocos resultados y la posible aportación a la mejora del país.

Sin embargo, advierte, no hay continuidad de proyectos educativos gubernamentales y existe una constante rotación de funcionarios de alto nivel, por lo que no existe un seguimiento puntual de lo que va sucediendo.

Adicionalmente, cree que es pertinente el desarrollo de contenidos educativos regionalizados y contextualizados para atender las particularidades de la pluralidad, haciendo un llamado a las autoridades para escuchar y llevar a cabo las propuestas que emanan desde los colectivos docentes de todo el país.

“Se deberían crear mecanismos de recopilación de experiencias educativas, las cuales podrían retroalimentar a otros docentes que se encuentran en contextos o situaciones similares”, explica. 

Otro pendiente, advierte, es el fortalecimiento de la infraestructura física educativa, la cual, consideró, se debe enfocar en la mejora de los planteles que se encuentran en comunidades marginadas, indígenas y rurales.

Finalmente, señaló que estos esfuerzos requieren acciones conjuntas entre el gobierno, académicos e investigadores, comunidad educativa y gremios sindicales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment