modelo profesional de las escuelas normales

Normales deben ser instituciones de puertas abiertas: Emilio Chuayffet

Formación Docente
Formación Docente

Al concluir los foros de consulta para revisar el modelo educativo de las Escuelas Normales, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que la misión de estas casas de estudio “no deben terminar cuando el alumno se gradúa”, deben ser “instituciones de puertas abiertas” que contribuyan a la profesionalización continua del magisterio, señaló el funcionario.

Con la realización de este foro nacional celebrado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, concluye la revisión al modelo educativo de las escuelas normales; no obstante, este ejercicio es insuficiente para alcanzar los objetivos de incrementar la calidad en la educación de dichas instituciones, reconoció Chuayffet Chemor.

“Es necesario, a diario, vencer inercias y abatir resistencias”, ya que no puede haber innovación académica sin esfuerzo social organizado para cambiar las prácticas de la enseñanza, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública.

En la realización de los cinco foros regionales, se recibieron 6 mil ponencias, entre las cuales coinciden en tres puntos especialmente, subrayó Chuayffet Chemor: 1)  elevar la calidad de las escuelas normales; 2) estrechar los vínculos entre estas instituciones y los planteles de educación básica; y 3) impulsar la investigación y el intercambio estudiantil, así como la incorporación de tecnologías con una orientación pedagógica, destacó el funcionario federal.

Escuela expulsa a los jóvenes a delinquir: SNTE

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, presente en el foro nacional, señaló que en el actual contexto en el que se encuentra México, campea una subcultura del miedo y desesperanza entre los jóvenes.

Estos jóvenes son hoy señalados en los indicadores educativos como “desertores”, cuando “lo que está sucediendo es que la escuela los está expulsando a delinquir”, por ello nunca como antes resulta imprescindible convocar a la imaginación crítica de los mejores hombres y mujeres del país, señaló Díaz de la Torre.

“Debemos tomar en cuenta ambientes ajenos a la función pedagógica como el estado de la moral pública, amenazada por actores, prácticas y procesos disolventes como el narcotráfico, la impunidad criminal, la marginación y miseria que excluyen a millones de seres humanos”, recalcó en su discurso el dirigente magisterial.

Díaz de la Torre, enfatizó que lo importante de la Reforma Educativa es su implementación, ya que en la ley han quedado expresadas varias cosas que no se cumplen, como la inversión de 8 por ciento del PIB a la educación, y la universalización del nivel preescolar; ambos contenidos en la ley, sin que se lleven a la práctica.

“En la historia del sistema educativo se han construido múltiples documentos que no siempre se realizan, pero en el caso de las escuelas normales, hay una ausencia de documentos que logren darles rumbo” a estas casas de estudio, reconoció el presidente del SNTE.

En el evento estuvieron presentes los miembros del Consejo Asesor para la revisión del modelo educativo, conferenciantes internacionales de Chile y Uruguay, el gobernador de la entidad, Marcos Covarrubias; así como Teresa Bracho, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Facebook Comentarios

Leave A Comment