Nueva Escuela Mexicana 4T. Continente y Contenido

Sergio Martínez Dunstan

El Presidente de la República, una vez electo, solicitó al futuro Secretario de Educación Pública dialogar con el magisterio nacional, los actores educativos, los expertos, las asociaciones civiles, los rectores de las universidades, los interesados en la educación, los estudiantes y padres de familia. Para tal fin, se llevó a cabo la Consulta Nacional por una Educación de Calidad con Equidad a través de la realización de Foros. Como efecto de este coloquio, se elaboró el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional con el propósito de orientar el trabajo del sector educativo a lo largo del sexenio. Esto dijo el titular de la Dependencia al exponer los resultados preliminares de dicha Consulta el seis de diciembre del año próximo pasado (http://bit.ly/32eOki4). Producto del suceso anterior, Esteban Moctezuma, destacó algunos hallazgos:

  1. Revalorar la función magisterial.
  2. Promover una educación que no se limite a formar empleados eficientes sino además a personas comprometidas con su comunidad, a personas conscientes del medio ambiente, a mexicanos solidarios socialmente con su país, a ciudadanos responsables y con valores.
  3. Construir una Nueva Escuela Mexicana.

La Nueva Reforma Educativa sienta las bases de la Nueva Escuela Mexicana y sus principios fundamentales están contenidos en el artículo tercero constitucional:

  1. El derecho de los mexicanos a la educación así como la obligación dual del Estado Mexicano de impartirla y garantizarla, desde la inicial hasta la universitaria, de manera plena y efectiva;
  2. Sus principios (obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica);
  3. Sus fines (desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; fomentar el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; y promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje).
  4. El enfoque humanista basado en el respeto a los derechos humanos y de igualdad sustantiva;
  5. El interés superior de la niñez;
  6. Los criterios orientadores (democrático, nacional, equitativo, inclusivo, intercultural, integral y de excelencia).
  7. La importancia de los planteles educativos.
  8. Lo referente a los planes y programas de estudios (perspectiva de género, enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas y extranjeras, educación física, deportes, artes, promoción de vida saludables, educación sexual y reproductiva, así como el cuidado al medio ambiente, entre otras);
  9. La revalorización del magisterio y sus derechos;
  10. La mejora continua de la educación;
  11. El Programa Escolar de Mejora Continua (objetivos, metas, la infraestructura, el equipamiento, el avance de los planes y programas educativos, la formación y prácticas docentes, la carga administrativa, la asistencia de los educandos, el aprovechamiento académico, el desempeño de las autoridades educativas y los contextos socioculturales).

El numeral 1 se relaciona directamente con el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros así como con el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

El numeral dos fija el Perfil de Egreso. Se pretende formar mexicanos comprometidos con la transformación de su país con civismo y solidaridad social. Modelar sujetos con valores, conocimientos y capacidades para desarrollarse plenamente en la era del conocimiento. Se busca educarlos para la vida. (interpretación propia a partir del discurso). El enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana prioriza un Modelo de aprendizaje colaborativo (http://bit.ly/2YCMZ2B). Se trata de enriquecer y transformar las prácticas pedagógicas para que en cada aula predominen métodos de aprendizaje activos y colaborativos que parten de los saberes previos de los educandos y los impulsen a ponerlos en juego al enfrentar desafíos (resolver problemas, explicar hechos y fenómenos naturales y sociales).

En el numeral tres se señalan algunas características físicas correspondiente a la infraestructura mínima necesaria para la prestación del servicio educativo. De ello dio cuenta el subsecretario de Educación Básica, a manera de síntesis, en un artículo publicado en Educación Futura el trece de diciembre del año pasado (http://bit.ly/2XtY18Q). La importancia de contar con más planteles de tiempo completo; establecer un esquema de entrega de recursos directamente a los planteles, e impulsar escuelas con infraestructura y conectividad a internet, y servicio de alimentación, para dignificar los planteles públicos de México.

La Nueva Escuela Mexicana transita también por una etapa de renovación curricular (veáse el texto de mi autoría publicado en Educación Futura “Tendencias pedagógicas implícitas en la reforma educativa http://bit.ly/2JAbz0i). Se modifica el Acuerdo Secretarial 12/10/17 relativo a la situación del plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizaje clave para la educación integral (http://bit.ly/2YAXLpP) de la manera siguiente.

  1. En Formación Académica y Desarrollo Personal y Social, para el Ciclo Escolar 2019-2020, continuará vigente el Modelo Educativo 2017 en preescolar, primero y segundo de primaria y secundaria. En el resto de los grados se utilizará el plan de estudios 2011 según el Acuerdo Secretarial 15/06/2019 ((http://bit.ly/2YLOJGZ)).
  2. Los lineamientos para el desarrollo y el ejercicio del la Autonomía Curricular se modifican y se establecen normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los alumnos de educación básica, Acuerdo número 11/03/19 (http://bit.ly/2FZXYM7), y se determina también la vigencia del Acuerdo 592 para los grados de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria y de 2º y 3º de secundaria.

También se modificaron los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de educación básica otorgándoles la atribución de informar a las madres y los padres de familia o tutores, en coordinación con el Consejo Escolar de Participación Social o Consejo Análogo, los objetivos y metas que se establecieron como escuela y el calendario escolar a implementar, así como las acciones o compromisos en las que se solicitaría su colaboración con la finalidad de involucrarlos en el proceso de aprendizaje de los alumnos en concordancia con el acuerdo número 12/05/2019 (http://bit.ly/2FWzyD6).

La Secretaría de Educación Pública capacitará a los actores educativos sobre la Nueva Escuela Mexicana del doce al catorce de agosto según el Calendario Escolar 2019-2020 http://bit.ly/32n7mDg). Con ese propósito, se la elaborará el documento base para ponerlo a prueba con grupos de enfoque. La guía de trabajo definitiva se presentará en la Reunión Nacional con Subsecretarios, Titulares de los Niveles Educativos y Responsables Estatales de los Consejos Técnicos Escolares y se publicará en el portal oficial el diecinueve de julio de 2019.

En la educación descansa en buena medida la 4ª Transformación. La política educativa se concibe como una política de estado y sustento del bienestar de las niñas, los niños y jóvenes. Por su importancia y relevancia es necesario conocerla en lo genérico y lo particular desde todas las aristas. Coincido con la necesidad de clarificar el sustento de los cambios como se refiere en “La ‘nueva escuela mexicana’, ¿una cuarta transformación en materia educativa” http://bit.ly/2FY66g5. La definición de otro modelo educativo, ya contemplado, debiera incluir el modelo pedagógico y el modelo de enseñanza además del modelo curricular, el modelo de gestión escolar y el modelo de aprendizaje. Es necesario definir explícitamente los principios de la Nueva Escuela Mexicana para garantizar la concreción en las aulas.

Una etapa de cambios les espera a los profesores de educación básica. Transitar de reforma en reforma. Desde un acuerdo en 1992, al compromiso del 2002, a la alianza del 2008, al pacto en 2012 y al acuerdo del 2019. El magisterio tendrá la compleja obligación de implementar tres modelos, 2011, 2017 y él que está en ciernes el próximo ciclo escolar. Es complicado realizar la tarea docente en un escenario incierto. De nueva cuenta se le delega a los maestros, sin el apoyo necesario, la responsabilidad del éxito o fracaso de la política educativa. Total, el maestro puede con eso y más. Para eso están. Pagará el precio por el aprecio social. Mejorar continuamente su práctica y la educación misma. Eso es, ni más ni menos.

 

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment