Plantean académicos de la UNAM 12 preguntas a las y los candidatos a Rector

junta-gobierno-unamAl cerrar el plazo de recepción de documentos de las y los candidatos a ocupar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos de esta casa de estudios exigieron a la Junta de Gobierno que el proceso de entrevistas sea transparente y democrático.

Para ello, se presentaron frente a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, en Ciudad Universitaria, para exigir a las y los candidatos que den respuesta a 12 preguntas sobre los principales retos que enfrenta la Universidad y sobre las políticas en Educación Superior.

Además, señalaron como insuficiente que la participación de la comunidad universitaria se limite a tener que observar pasivamente este proceso, por lo que exigieron una mayor apertura al mismo. Señalaron que:

“Resulta inaceptable que todas las sesiones y el proceso deliberativo de la Junta de Gobierno se mantengan en la más absoluta opacidad”.

Adicionalmente, invitaron a todas las y los candidatos a hacer pública su entrevista y solicitar que todas las audiencias se transmitan por algún medio de la UNAM.

Convocaron a toda la comunidad a un debate público sobre estas preguntas, el próximo jueves, 8 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala Fernando Benítez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

ackerman
John Ackerman

Al respecto, el académico e investigador John Ackerman, señaló que en esta exigencia están unidos académicos, sindicalistas y estudiantes, además de que constituyen un frente contra el gobierno y sus acciones que quieren afectar la autonomía de la UNAM.

Agregó que, actualmente existe un proceso de privatización generalizada, la Universidad no está exenta de ello, pues actualmente vive un estrangulamiento de presupuesto, un incremento en la educación privada y el recorte del papel educador de esta Casa de Estudios.

Ackerman invitó a toda la comunidad universitaria a involucrarse en la vida Universitaria y a hacer suyas las exigencias de transparencia y apertura democrática.

Las preguntas planteadas por los académicos son:

¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México?

 ¿Cómo propondría Usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios? ¿Cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?

¿Qué mecanismos de transparencia pondría en marcha, en niveles y áreas distintas, para abrir la gestión de la universidad al escrutinio público y de la comunidad universitaria?

¿Qué piensa hacer en torno a la ocupación del Auditorio Justo Sierra/Che Guevara y qué política seguirá en torno al uso y disfrute de los espacios universitarios por parte de la comunidad universitaria?

¿Cuáles iniciativas impulsará para que la UNAM asegure su condición de institución gratuita y autónoma? ¿Estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM?

¿Qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria?

¿Cómo resolverá el problema del porrismo en las dependencias de la universidad?

¿Cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus?

¿Cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?

¿Qué políticas instituirá para regularizar la planta docente de asignatura y mejorar sus condiciones laborales?  ¿En general, qué medidas tomará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad?

¿Cómo resolverá la creciente división entre profesores e investigadores de carrera, entre Facultades, Escuelas e Institutos, entre el nivel bachillerato y estudios superiores, así como entre las áreas científicas y de humanidades, lo cual ha implicado una creciente disparidad de recursos, infraestructura y personal? 

¿Cuáles iniciativas tomará Usted para  multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales y a favor del fortalecimiento de la educación pública?

Facebook Comentarios

Leave A Comment