PISA.UNO

México, sin avance en desempeño educativo: PISA 2012

pisa

Daniela Constantini / Horacio Ortiz / Erick Juárez.     

Con el desempeño académico más bajo en la OCDE, a México le urge acelerar las mejoras en los resultados, evidencian los datos de la evaluación PISA 2012 (Programme for International Student Assessment -Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos)  dados a conocer ayer por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y la representante de la OCDE en México, Gabriela Ramos, en conferencia de prensa.

Hay una serie de factores clave que explican el desempeño escolar, coincidieron ambos funcionarios. Si bien “el dinero cuenta, pero no lo es todo, y la infraestructura cuenta también… lo que hace determinante  el progreso escolar es la calidad del cuerpo docente, el maestro hace la diferencia”, coincidieron Emilio Chuayffet y Gabriela Ramos.

PISA se aplica cada tres años. En cada ciclo se enfatiza uno de los tres dominios de evaluación y los otros son evaluados con menor profundidad. En 2000 el principal dominio fue Lectura, en 2003 Matemáticas, en 2006 Ciencias y en 2009 se regresa a Lectura, y así sucesivamente.

La población objetivo de PISA corresponde a estudiantes de 15 años. En el caso de México, esta población está inscrita principalmente en educación media superior, tanto en bachillerato como en profesional técnico (Conalep), pero también hay estudiantes en secundarias generales, técnicas o telesecundarias.

Entre PISA 2003 y PISA 2012 -los resultados fueron comparados en ambos ejercicios porque en ese año el enfoque también se concentró en matemáticas-,  México aumentó su matrícula de jóvenes de 15 años en educación formal (de 58% a poco menos de 70%). El rendimiento de estos alumnos en matemáticas también mejoró (de 385 puntos en 2003 a 413 puntos en 2012). No obstante, no se alcanzó la meta planteada en la administración anterior -cuando se realizó la evaluación de 2006-, de llegar a los 435 puntos, señalaron ambos funcionarios.

 

PISAmexico-2012-01

Es la cuarta ocasión que México participa en PISA. Este estudio mide las competencias que los estudiantes han adquirido en las  áreas de lectura, matemáticas y ciencias, en 6 niveles, con un grado de dificultad creciente del Nivel 1 (más básico) al Nivel 6 (más complejo). PISA también mide cuestiones cualitativas, como las actitudes de los estudiantes y el entorno socio-económico.

Para cada aplicación de PISA, la OCDE contrata por concurso a un organismo especializado en evaluación para que coordine el diseño y la implementación del proyecto. Del 2000 al 2006 estuvo a cargo de un consorcio internacional encabezado por un organismo de Australia llamado Australian Council for Educational Research (ACER). En 2009 la OCDE reorganizó los trabajos del proyecto y mantuvo a ACER como el responsable de su manejo, control y coordinación.

Coordinados por el consorcio internacional, el responsable en México de PISA es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Dentro del INEE, es la Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales (DPIE) quien se encarga de coordinar la instrumentación del proyecto en todas sus fases, y “se compromete a asegurar que se cumplan los procedimientos y estándares técnicos definidos por el consorcio para que la implementación sea de alta calidad. También participa en el desarrollo y validación de los instrumentos de medición, contribuye en la verificación y revisión de los resultados, así como en el análisis e integración de reportes, entre ellos el nacional.”

Los datos duros

Al analizar algunos de los datos más relevantes de entre los múltiples indicadores presentados,  vemos que, en un comparativo de diez años

• el aumento de 28 puntos en matemáticas entre PISA 2003 y PISA 2012 fue uno de los más importantes entre los países de la OCDE. Sin embargo, en PISA 2012, 55% de los alumnos mexicanos no alcanzó el nivel de competencias básicas en matemáticas.

• En matemáticas, el promedio de México de 413 puntos lo ubica por debajo de Portugal, España y Chile, en un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica, y por encima de Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas, en comparación con un promedio de 494 puntos en la OCDE (una diferencia de 81 puntos), lo que equivale a un retraso de casi dos años de escolaridad.

En LECTURA:

  • 41% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (Nivel 2) (promedio OCDE: 18%).
  • Menos del 0.5% los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos (Niveles 5 y 6) (promedio OCDE: 8%)

En CIENCIAS:

  • 47% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico (Nivel 2) (promedio OCDE: 18%).
  • Y el alumno promedio mexicano tiene también casi dos años de retraso en comparación con el promedio en la OCDE.

 

Reacciones 

El investigador de El Colegio de México y director académico de Educación Futura, Manuel  Gil, afirma que “los resultados de PISA 2012 muestran que hay, en principio, aspectos que indican avance, y otros que muestran que los problemas persisten.

“Un dato importante es que a pesar de haber pasado de 55 a 69% de asistencia a las escuelas de los jóvenes de 15 años, el rendimiento en matemáticas no haya caído, sino que se haya incrementado un poco, 28 puntos entre 2003 y 2012, lo que es equivalente a un incremento del 7% de la nota de hace 9 años. Esto indica una mejoría en los procesos educativos, aunque sea marginal, dado que se incrementaron, en promedio, 3 puntos cada año… es un avance, pero se va a paso lento, cuando lo que se requiere es mucho más rápido y mejor, pues eso el mundo lo demanda.

“Por otro lado, se indica que si bien el promedio creció, y la cantidad de jóvenes en los niveles en que no se domina de la matemática ni lo más elemental (menos del nivel 2 de la escala de PISA) se redujo del 66 al 55%, es muy preocupante que más de la mitad de los alumnos de 15 años, ya en tercero de secundaria o primero de prepa, no sean capaces de hacer operaciones aritméticas o de cálculo elemental luego de 9 o 10 años en la escuela.

“En el sexenio pasado, se puso como primera meta llegar a 435 puntos en el promedio global del examen de PISA, que era la calificación de España en 2006. Es una vergüenza que el empate con la “Furia Roja” haya sido la propuesta educativa primordial del sexenio de Calderón, como si la educación fuera un asunto de tabla de posiciones del futbol… La educación requiere de horizonte, de mirada de largo plazo, y no reducir sus alcances a cierto puntaje… Si no se levanta la mirada y se ponen los medios para mejorar – que incluyen, sin duda, pero que van más allá de la capacidad de los maestros (programas de estudio, infraestructura, materiales de trabajo, etc, además de reducir la desigualdad) – el asunto no será empatar con nadie, sino seguir siendo una especie de “ratoncitos verdes” en materia educativa… los “ya merito”. Y ojalá este sexenio no sea en el que hay reformas como nunca, y fracasos como siempre,” sostiene Manuel Gil.

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, declaró que la Prueba PISA muestra la necesidad y la urgencia, ya no de mejoras marginales, si no de una renovación del sistema educativo.

Incluso recordó que hace tres años México tuvo un retroceso en todos los puntajes; “entonces se está destacando el comparativo con respecto del año 2003 pero con respecto de 2009 es una reducción, estamos yendo hacia atrás”. México sigue en el lugar 34 de los 34 países de OCDE.

“El asunto es la dramática situación que 55 por ciento de los estudiantes escolarizados a los 15 años, no hacen las operaciones básicas y 42 por ciento no entienden lo que leen. Nos habla de que tenemos una incorporación a la escuela pero una exclusión del aprendizaje, estamos en un sistema simulador e ineficiente”, sentenció.

Dijo que México es único porque “hay que hacer un convenio para que se cumpla la ley, cuando la ley ya tiene la fuerza necesaria en términos oficiales para cumplirse, entonces parece que el mensaje que se está mandando es ‘ya que no queda otra, entonces hay que cumplir la ley’”, esto en el marco que el presidente Enrique Peña Nieto presenta los convenios para implementar la Reforma Educativa.

“El que el presidente identifique al SNTE como una gente que ha estado a favor de los niños me parece casi una burla”.

 

CONSULTA PISA 2012 AQUÍ

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment