Políticas educativas, sin propuestas claras en contenidos digitales: expertos

IMG_4427

Actualmente, ya no sólo es necesario discutir el acceso de maestros y alumnos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), es necesario analizar, debatir proponer e incentivar las estrategias pedagógicas para aprovecharlas en el aula, señalaron expertos durante el Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Durante la mesa de debate “Tecnologías y educación: aprendizajes y desafíos para la incorporación de las tecnologías digitales a las escuelas”,  Judith Kalman, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, señaló que las actuales políticas educativas promueven el uso masivo de los dispositivos electrónicos, pero no hay propuestas claras para renovar el contenido ni uso pedagógico.

“No sólo es cuestión de equipos, se debe apostar a la renovación de la currícula; lo que se hace actualmente ya no satisface las necesidades educativas”, agregó.

Cerrar la brecha digital no es cuestión de equipos, sino de prácticas sociales y educativas nuevas.

Advirtió que las acciones que se hacen desde el gobierno son improvisadas, pues se está enseñando “todo, por sí acaso”, sin tener una dirección pedagógica concreta.

Por su parte, Jesús Lau Noriega, investigador educativo de la Universidad de Veracruz, señaló que México, considerado en su mayor parte como clase media, tenemos ese mismo nivel de infraestructura en tecnologías informáticas, por lo que se debe impulsar este rubro enfocado a la educación.

Coincidió en que además de la infraestructura, se deben establecer nuevos lineamientos para el uso pedagógico de las mismas, así como una mayor intervención de docentes en la capacitación y actualización en ellas.

“Esta incorporación debe ser integral, desde nuevas políticas públicas hasta la intervención de los padres de familia”.

Finalmente, Inés Dussel, profesora investigadora del DIE-Cinvestav, señaló que muchas de las aulas “están plagadas de equipos digitales”, sin embargo, la mayoría no son de las que proporciona el gobierno, pues los alumnos llevan sus propios teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Agregó que la conexión en las escuelas es muy limitada, lo que interpone una barrera entre el aprendizaje digital y los alumnos.

Por último, señaló que aquellas escuelas o alumnos que no tienen ningún tipo de acceso a los recursos digitales, se encuentran en total desventaja frente a quienes sí, por lo que promueve una mayor desigualdad educativa.

Facebook Comentarios

Leave A Comment