Reconoce la SEP: planteles de prepa, peligrosos y violentos

IMG_2382

Alrededor del 38 por ciento de estudiantes del nivel medio superior  de instituciones públicas y el 22 por ciento de escuelas privadas, tienen  la percepción de que los planteles educativos son entidades peligrosas y esto genera que el nivel de enseñanza y cobertura de la misma, sea menor.

Esto lo indicó el titular de la Subsecretaría de Educación Media superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez al presentar  la conferencia inaugural  del  “Seminario sobre Prevención de Conductas de Riesgo en Estudiantes de Educación Media Superior”, la cual da inicio a las jornadas de trabajo que pretenden modificar el programa “Construye T”, estableciendo distintas acciones y parámetros que prevengan y den atención a las diversas conductas de riesgo entre los jóvenes.

Al revelar  los datos arrojados por la encuesta  sobre Violencia, Tolerancia y Exclusión  señaló que por lo menos siete de cada diez jóvenes han sufrido algún tipo de violencia física, verbal o psicológica dentro del plantel escolar, y uno de cada cuatro lo ha experimentado en episodios muy frecuentes.

Reconoció que el uso de sustancias tóxicas ha ido en aumento, pues al menos 35 por ciento de los estudiantes ha consumido tabaco, 50 por ciento  algún tipo de bebida alcohólica, 12 por ciento ha fumado marihuana y 3 por ciento ha inhalado cocaína. Al mismo tiempo más del 30 por ciento de los estudiantes reconoce que la venta de los distintos tipos de estupefacientes se hace dentro de los planteles escolares.

Ante esto, Tuirán Gutiérrez, anunció que las acciones de atención, cuidado y acompañamiento de los jóvenes se verán reforzadas por una serie de trabajos que tendrán como objetivo prepararlos  para que enfrenten de manera segura y responsable, las diversas problemáticas que aquejan a la comunidad estudiantil, colaborando con diversas Organizaciones no Gubernamentales y miembros de la sociedad civil. Este proyecto, señaló, tendrá una inversión de más de 350 millones de pesos.

Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante del PNUD en México, Marcia de Castro aseguró que el programa para generar habilidades entre los jóvenes contra las conductas de riesgo, representa un gran avance para formar un cuadro metodológico-pedagógico que mejorarán las condiciones de alumnos, padres de familia, profesores, directivos escolares y autoridades educativas y sus habilidades para enfrentar situaciones que comprometa su bienestar.

Mencionó que hasta el momento, más de cinco millones de jóvenes y 12 mil docentes de todo el país han participado en las diversas actividades de Construye T, sin embargo, dijo, se necesita tener una mayor cobertura y lograr que los más de 14 mil bachilleratos públicos y privados se unan para poder lograr los objetivos.

Finalmente, el Subsecretario Tuirán Gutiérrez enfatizó que la participación de los distintos actores que intervienen en el proceso educativo deben contar con herramientas que ayuden al sano desarrollo de los jóvenes, pues esto complementará de forma significativa las distintas acciones que la reforma educativa promueve para formar políticas que mejoren la educación nacional.

Facebook Comentarios

Leave A Comment