Reparten en Durango, plazas docentes por compadrazgo; lo exhiben con documentos

Comparte...
REUNIÓN-SEP-DF

Gobernador Jorge Herrera y Aurelio Nuño

Mediante un documento filtrado por trabajadores de la Secretaría de Educación de Durango, se hace evidente la violación a la Ley de Servicio Profesional Docente, tráfico de influencias y nepotismo por parte del gobernador priista Jorge Herrera Caldera, al girar instrucciones para otorgar plazas docentes sin haber presentado los correspondientes procesos de evaluación.

El documento con número de folio SP/02/2016, con fecha de 1 de marzo de 2016, membretado con logotipos del gobierno de Durango y firmado por el mismo gobernador, dirigido al titular de la Secretaría de Educación del Estado, Héctor Vela Valenzuela, solicita el «apoyo» para otorgar un espacio docente a nivel secundaria.

«En alcance a nuestra conversación telefónica, me permito hacerle llegar documentos de la C. Diana Maribel Torres Torres, quien está solicitando apoyo con un espacio laboral en el nivel secundaria. No omito comentarle que la C. Torres Torres es sobrina del Prof. Jaime Fernández Sarracho«.

Jaime Fernández Sarracho ha sido identificado como uno de los personajes más cercanos al gobernador Herrera Caldera, y ha sido señalado en diversas ocasiones como actor principal de diversos hechos de corrupción, desvío de fondos y uso de recursos públicos a favor del Partiro Revolucionario Institucional (PRI).

CaZnvWbVAAAJzCx

Héctor Vela y Aurelio Nuño

Ha ocupado cargos públicos en distintas administraciones y forma parte del grupo cercano al gobierno del estado de Durango.

Mediante un video compartido en las redes sociales, donde profesores de la entidad dan lectura a este documento frente a las autoridades educativas estatales, se muestra el descontento del grupo de docentes, exigiendo una explicación pronta a este hecho, a lo que los funcionarios responden que «como esas existen muchas otras cartas».

Cabe recordar que la Ley de Servicio Profesional Docente, derivada de la reforma constitucional en materia educativa, señala que el único medio para ingresar a la docencia en el servicio público, es por medio del mérito que se medirá por los diversos procesos de evaluación.

En reiteradas ocasiones, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha señalado que con la reforma educativa, la venta de plazas o asignaciones por «compadrazgo y dedazo», se han eliminado, quedando «atrás una historia de clientelismo y favoritismo político».

Se puso en evidencia la corrupción en las altas esferas de poder en Durango con el hallazgo de un documento.

Posted by Arturo Márquez Guangorena on Martes, 8 de marzo de 2016

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

5 comentarios

  1. ahora en 2017 fue «acomodada» en la STPS COMO INSPECTORA FEDERAL DEL TRABAJO (CONCURSO 74545), REVISEN EN TRABAJAEN EL PROCESO… SUCIEDAD DE FUNCIONARIOS!!!!

  2. O se las cuidan como al sobrino de Mague Serrano del DGTa en Durango, este todavía no acá ni la carrera y ya tiene plaza, en el Cbta 171.

  3. Reynaldo Angulo C.

    Este caso no demuestra que la reforma educativo no esté funcionando; más bien lo contrario.

  4. compañeros únanse a la lucha magisterial solo así se pueden derrocar las reformas, hagan a un lado su lugar de confort, salgan a unirse a la lucha social solo así podemos lograr un mejor México

  5. Este es el verdadero transfondo de la «reforma educativa» sólo quitar las plazas a los inútiles del SNTE y designarlas por completo la SEP-Gobierno, pero no a los «mejores maestros » como lo cacaraquean las autoridades federales sino a sus allegados como lo demuestra el documento filtrado por las redes. Un buen maestro no es quién pasa un exámen sino quien tiene el corazón y la experiencia de querer a sus alumnos para verlos crecer en conocimientos algo que se llama ética profesional lo que el señor Aurelio Nuño jamás conocerá, mucho menos el Chapulín Hector Vela

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.