Resistencia inteligente contra la reforma educativa: especialistas en la Ibero

Javier Loredo
Javier Loredo

Ante la reforma educativa que se lleva a cabo en el país, en la que no participan profesores, ni especialistas en la materia, la cual solo es comunicada por el gobierno, debe implementarse una resistencia inteligente, afirmó Javier Loredo, Director del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

Durante la inauguración del “Conversatorio: la reforma educativa y expresiones de resistencia: el caso del Estado de México”, Loredo explicó que esa resistencia inteligente tendría la riqueza de recuperar experiencias que van por otro camino que no es el oficial, “hay muchos espacios, muchos caminos para decidir por donde queremos caminar, que queremos hacer de nuestra educación”.

Loredo ejemplificó como puede ponerse en practica su estrategia, con el caso de las normales, cuyo currículum es oficial, nacional y establecido por la SEP: “la resistencia inteligente, no es con el fin de modificar el currículum, pero si de cómo lo voy a implementar, porque aunque sea nacional, partir de la evaluación curricular, puedo decir que funciona y que no, yo decidiría cómo lo llevo a cabo”.

Conversatorio: la reforma educativa y expresiones de resistencia: el caso del Estado de México

En el conversatorio participaron Mercedes Ruiz Muñoz, Coordinadora del Campo Estratégico de Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita y organizadora del evento; así como las y los integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa: (MMCRE-CNTE): Patricia Álvarez García, Patricia Sánchez Acuña, Víctor López García, Citlalli Quijada, Ignacio Gallegos, y César Hernández.

Mercedes Ruiz
Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz criticó que la reforma educativa se ha centrado en el sometimiento de los docentes, más que en los estudiantes, como debería ser. Sobre el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, explicó que se trata de un frente común en defensa de la educación pública, de sus condiciones laborales y en contra de la privatización de la educación.

El MMCRE-CNTE no solo tiene una propuesta política, sino también pedagógica, la cual recoge la experiencia de varios años de sus integrantes, tal es el caos de las escuelas populares.

Patricia Álvarez García, del preescolar Alberto Durero, de Chimalhuacán, recordó que hace más de 30 años que las escuelas trabajan con las organizaciones sociales, mencionó que las escuelas iniciaron sin terrenos, los cuales tuvieron que ser gestionados por los profesores, en conjunto con los padres de familia, y agregó: “hasta de albañiles la hicimos, con la reforma parece que se les olvido ese trabajo, porque aunque les guste o no somos nosotros quienes hicimos esas escuelas”.

Por su parte, Citlalli Quijada, de la Universidad Revolución, en Chicoloapan, afirmó que la construcción de las escuelas no solo es una cuestión física, “tiene que ver mucho la postura crítica contra la reforma, en cómo concebimos el conocimiento y como lo trabajamos, cómo vamos a enseñar, dentro de ese pequeño espacio que nos queda de libertad podemos promover o decir como podemos nosotros estudiar, cómo queremos que los estudiantes lo aprendan, como nos relacionamos con la comunidad”.

La profesora criticó que se buscan implantar estrategias pedagógicas “idénticas para todos los niños de todos los estados, eso no es posible, la comunidad tiene particularidades que no considera la reforma”.

Sobre la evaluación se quejó de que la SEP no de cursos de capacitación, ni de actualización, porque aseguró “me están pidiendo algo que no me están dando, tengo que pagar un curso en una escuela privada para saber que tengo que enseñar en una escuela pública”.

ibero-conversatorio3César Hernández Neri, vocero del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa, consideró que la reforma educativa tiene dos ámbitos: la evaluación del magisterio como piedra angular para elevar la calidad de la educación; así como la gestión escolar.

“La evaluación es igual al control de los trabajadores, con toda la intención del despido, significa terminar con los derechos del magisterio, ganados no solo por el, sino por los trabajadores de México”, aseguró el líder sindical.

Patricia Sánchez Acuña, de la Unidad Pedagógica Misael Nuñez Acosta, en Ecatepec, afirmó que “para transformar la educación debían habernos consultado porque tenemos experiencia”.

Agregó que si se tratará de una verdadera reforma educativa “hubiéramos podido contribuir con ideas y practicas para transformar la educación de fondo”, en cambio “tiene un fondo político esencial de reducir la educación pública y la matricula de profesores”.

Las propuestas pedagógicas presentadas en la Universidad Iberoamericana fueron: Prevención de abuso sexual aplicado al jardín de niños Alberto Durero; Proyecto corazón de niño quetzal, de la Unidad Pedagógica Misael Nuñez Acosta; la metodología 55, puesta en práctica en la Preparatoria 55 de Chicoloapan; así como la creación de la Universidad Revolución, también en Chicoloapan.

Preso político

Durante la reunión se recordó al profesor Oscar Hernández Neri, considerado preso político, reconocido por sus más de 30 años de experiencia como promotor de la educación popular en el Estado de México.

Hernández Neri realizó importantes propuestas alternativas de educación en dicha entidad, fue encarcelado en el 2014, cuando pasó de ser testigo, a ser acusado de asesinato, en un procedimiento lleno de irregularidades, como la modificación de testimonios, la tortura a testigos, y la falta de investigación.

Se trata de la construcción de un delito, porque Oscar Hernández Neri “es una figura importante en la organización del rechazo del magisterio a la reforma educativa”, afirmó César Hernández.

Facebook Comentarios

Leave A Comment