Retos en el abordaje de la estrategia de aprendizaje a distancia en los entornos rurales de México

Comparte...

Ulises H. Avila Sotomayor

Margarita C. Euán Vázquez

Rodolfo A. Sánchez Ramos

La estrategia de aprendizaje a distancia, implementada a partir de marzo de 2020, transformó la educación pública en México que tuvo que hacer un alto a las labores normales escolarizadas, para asumir un modelo de emergencia de educación a distancia ante la pandemia que ha tocado al mundo por COVID-19, este modelo se ha abordado de diferentes maneras por cada nivel educativo, la Educación Media Superior (EMS) no es la excepción y tuvo que generarla de inmediato desde los colegiados de cada unidad educativa, así cómo al regreso a clases a distancia (después de un receso de dos semanas) el día 20 de abril, fue modificada desde la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) al agregarse recursos virtuales y televisión en algunos casos. Pero ¿qué sucede con el abordaje de la estrategia a distancia en los entornos rurales de México?, las escuelas en los entornos rurales poseen características específicas ya que se ubican en comunidades con poca o nula conectividad y donde el aspecto socioeconómico de los alumnos impacta en el acceso a recursos de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).

Las comunidades escolares en los entornos rurales se encuentran en una posición compleja para la implementación de un sistema de educación electrónica y digital que permita la recuperación de contenidos de aprendizaje, puesto que poseen una brecha y pobreza digital que persiste. 

La Educación Media Superior  presta servicios educativos a jóvenes de entre 15 y 17 años de edad (Imagen 1), para ello se cuenta con escuelas públicas ubicadas en entorno rurales y urbanos que ofertan bachillerato que puede ser general, o tecnológico, o profesional técnico, ya sea de sostenimiento estatal o federal.

En este artículo describimos los resultados del abordaje a distancia desde la perspectiva directiva, con datos recabados a través de una encuesta diseñada por un grupo interdisciplinario de investigadores en el área educativa, que consta de 17 preguntas, que fue aplicado a través de google forms en abril de este año al cumplirse tres semanas del abordaje de la estrategia. A esta encuesta respondieron 294 directores de 28 estados del país, no logrando respuesta de directores de los estados de Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí. Los líderes de las escuelas indican que el principal problema para el abordaje de la estrategia a distancia en los entornos rurales se ha centrado en tres aspectos: 1. La falta de recursos tecnológicos de los estudiantes y en los planteles; 2. El poco o nulo acceso a la red internet en los entornos rurales y; 3. El aspecto socioeconómico de los estudiantes. Siendo las más importantes la falta de recursos tecnológicos de los estudiantes y en los planteles, así como el poco o nulo acceso a la red internet en los entornos rurales.

De acuerdo a los datos proporcionados por los directores, el abordaje de la estrategia a distancia se realiza principalmente con el uso de tres redes sociales: WhatsApp, correo electrónico y facebook. Las herramientas digitales mas utilizadas son Whats App, WhatsApp con correo electrónico, Whats App y Facebook. El 93% de los directores encuestados afirma utilizar principalmente WhatsApp (Imagen 2) ubicándola como la principal herramienta tecnológica. De ahí que del 93% que utiliza WhatsApp, un 66% lo hace como el único medio de aprendizaje, un 17% combina el Whats App con correo electrónico y un 9% WhatsApp con facebook que son las que más sobresalientes, sin embargo, algunos planteles utilizan en mucho menor escala Edmodo y Schoology. 

Como en todo, el seguimiento de la estrategia es relevante para la toma de decisiones por lo que en este caso el 65.9% de los planteles realiza el seguimiento a través de medios electrónicos principalmente. Por su parte los alumnos están tratando de cumplir con sus actividades los resultados indican que un 51.5% de los alumnos ha logrado cumplir en un 75%, un 28.7% en un 50% y un 13.7% en un 25%. La fuente de comunicación con las comunidades escolares han sido las redes sociales del plantel, así como medios locales como el perifoneo medio común de comunicación en los entornos rurales. El 82.7% de los padres de familia han mostrado cooperación con la estrategia implementada. El colegiado docente ha identificado su nivel de uso de las TIC que ha propiciado colaboración entre pares.

Este gran reto impuesto por una situación emergente si bien ha permitido remarcar la pobreza digital de los alumnos en los entornos rurales, también ha propiciado que cada escuela identifique sus fortalezas, debilidades y retos, lo cual reditúa en el fortalecimiento de la comunidad educativa. La máxima necesidad identificada por los directivos para atender contingencias que implican el uso de recursos tecnológicos como ésta, es no perder de vista que las comunidades con alta y muy alta marginación no cuentan con el servicio de internet para poder comunicarse con  los estudiantes.

De los beneficios para la mejora educativa que la situación emergente ha dejado, se encuentra el reconocimiento de las fortalezas de las comunidades escolares que los directores describen como: 1. El trabajo colegiado, 2. El apoyo total de la comunidad escolar para trabajar en beneficio común, 3. La identificación del nivel de sus competencias docentes y directivas en el uso de las TIC en la educación y 4. El análisis del seguimiento de la estrategia que les permite cuestionarse  sobre lo que realmente se está aportando al aprendizaje a distancia; En cuanto a los factores que se requieren fortalecer o debilidades se encuentra: 1. La falta de competencias en TIC de alumnos, docentes y directivos, 2. Que no se hacía uso de los recursos TIC ni a nivel sustitución en las escuelas, 3. La falta de infraestructura para uso de las TIC, 4. No hay internet en planteles y comunidades, y no menos importante 5. Que el uso de las TIC en los programas de estudios vigentes están considerados únicamente como atributos de las competencias genéricas 4 y 5, así como, en las competencias disciplinares básicas del área de comunicación. Con base en ello, distinguimos que los retos a los que se enfrentan las comunidades escolares ante la necesidad emergente de implementar la estrategia de aprendizaje a distancia los podemos clasificar a corto y a mediano plazo. A corto plazo, el fortalecimiento en uso de las TIC de las competencias docentes y directivas, la implementación de esquemas de acompañamiento entre iguales o desiguales es decir alumno – alumno, docente – docente o alumno docente, la necesidad de realizar un seguimiento eficaz al proceso de aprendizaje a distancia, lograr una evaluación formativa que incentive a los jóvenes a continuar, implementar una estrategia a distancia que pueda ser desarrollada por estudiantes en los diferentes contextos y condiciones para quienes pueden accesar a recursos tecnológicos e internet, quienes sólo poseen los equipos de cómputo o lap top pero no acceso a la red internet, y quienes no tienen acceso a ningún medio, considerar a los alumnos de modalidades como el sistema autoplaneado cuyas características son diferentes puesto que son alumnos que por diferentes situaciones no estudiaron en la edad promedio establecida y que mayormente trabajan. Los retos a largo plazo identificados son: el compromiso de gestión directiva para acondicionar los centros de cómputo y el internet para todos, así como el proponer que los planes y programas de estudios impactan en la disminución de la brecha digital y finalmente logremos impactar en la disminución de la brecha digital que ha sido considerada en las metas hacia el 2021 y en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y desde luego en la Nueva Escuela Mexicana.

En conclusión consideramos que el punto de partida para el abordaje de la estrategia de aprendizaje a distancia, deberá ser que los estudiantes en los entornos rurales de México no cuentan con recursos tecnológicos y económicos, considerar que trasladarse a la comunidad inmediata que tenga acceso a internet constituye en la situación actual un riesgo de salud, que las comunidades escolares en entornos rurales no cuentan con los recursos tecnológicos y que finalmente para docentes y directivos constituye también un reto el abordaje a distancia, sobre todo por la falta de competencias TIC requeridas. 

Respecto a los ámbitos rurales podemos aseverar de una vulnerabilidad de los jóvenes en la EMS que vuelve más complejo el panorama: lo rural, el pertenecer a contextos con marginación y alguna etnia indígena y el contexto socioeconómico de los estudiantes de las escuelas que se encuentran en zonas rurales.

Queda de gran tarea realizar de ya, una estrategia de abordaje a distancia que esté diseñada para entornos sin acceso a recursos TIC; Con acceso a equipos de cómputo o laptop pero no a la red internet y para alumnos que poseen los recursos tecnológicos mínimos necesarios; Que se acentúen los aprendizajes esperados de cada semestre para este caso 2º, 4º y 6º que implica que están por egresar de la Educación Media Superior, no sólo para no pedir exceso de actividades injustificadas, sino para asegurar que el joven adquiera aprendizajes centrales; Centrarse en el logro de los propósitos de cada asignatura de manera priorizada, fortalecer las competencias docentes y directivas en uso de las TIC, aprovechar los recursos TIC disponibles; Las fortalezas de cada comunidad escolar; asegurar la retroalimentación y seguimiento de aprendizajes. A la vez y no menos importante es que desde cada plantel educativo, enlace estatal y/o unidad educativa se establezcan acuerdos de colaboración con las instituciones de Educación Superior de cada estado para que al inicio del ciclo escolar 2020- 2021 se realicen cursos remediales o de repaso a los alumnos que ingresarán a cada una, como medida para reforzar los aprendizajes esperados; poner a consideración de los jóvenes que existen alternativas para quienes esperan incorporarse al campo laboral como lo es el caso de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, que posee centros evaluadores en competencias laborales que ofrecen la posibilidad de certificar algún estandar que atienda a las demandas laborales de los diversos contextos que propicia que los jóvenes egresen con una doble certificación.

Lo más importante es diseñar una estrategia de aprendizaje a distancia que se realice desde las realidades de los entornos rurales de México, cuya clave sea la inclusión, la equidad y la excelencia previstos en la Nueva Escuela Mexicana, que promueva y asegure el logro de los aprendizajes.

Comparte...

Sobre Pluma invitada

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.