Rezago educativo comienza desde la pobreza: Rafael de Hoyos

Comparte...

En México, más de 15 millones de estudiantes no cuentan con las competencias básicas educativas por lo que se mantienen una constante desigualdad frente al mundo.

Esto lo señaló Rafael de Hoyos, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México durante su conferencia titulada «Educación para la movilidad social», realizada en el marco de la Cátedra Carlos Muñoz Izquierdo.

Ante ello, explicó que que los resultados de las pruebas estandarizadas indican que más de la mitad de los estudiantes no aprenden los conocimientos necesarios. Esto, dijo, es resultado, en primera instancia de un rezago educativo que comienza desde la concepción.

«Desde el primer día que pisan el sistema educativo hay una diferencia entre los niños que provienen de hogares con pobreza y los que no. En especial, donde hay carencia en capital cultural», argumentó.

Ante ello, precisó que es importante que el Estado haga una inversión temprana en los niños, mejorando las condiciones en los que se desarrollan.

Todo ello, señaló toma tiempo, pues los resultados se reflejarán a largo plazo.

El sistema educativo tiene que atraer a los mejores docentes y la selección y la promoción tiene que ser por el mérito mediante proceso que identifique las competencias que poseen.

Finalmente, recordó lo que decía Carlos Muñoz Izquierdo respecto a la movilidad social:

«…impartir una educación de buena calidad es una de las condiciones esenciales para impulsar la movilidad social de los estudiantes que se encuentran en condiciones de pobreza, pero también confirman, una vez más, que para poder lograr ese objetivo esa educación tiene que acoplarse con otras políticas encaminadas a promover el desarrollo socioeconómico de las localidades respectivas.»

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*