Se va Yoloxóchitl. Gobernación dice “sí” a todas las demandas del movimiento politécnico

OSORIO-IPN

 

Erick Juárez / Héctor Rojas. Educación Futura

En punto de las 3 de la tarde, como lo prometió, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por dos funcionarios más, cruzó la puerta de metal del palacio de Covián y se dirigió al templete colocado sobre la calle de Bucareli, para dar respuesta a las demandas del pliego petitorio que el miércoles pasado el movimiento estudiantil le entregó.

Luego de algunos momentos de confusión en la aglomeración en torno al templete, Osorio Chong comenzó reconociendo al movimiento politécnico como interlocutor válido del conflicto estudiantil.

Comenzó entonces la lectura punto por punto de la respuesta que, dijo, fue acordada junto con el presidente de la República ayer por la noche, luego de analizar las demandas del movimiento.

Así, reconociendo que sólo privilegiano el diálogo abierto se puede alcanzar una acuerdo satisfactorio, Osorio Chong comenzó asegurando que no habrá ninguna represalia de ningún tipo contra ningún miembro del movimiento estudiantil por haber participado en éste.

Asimismo, enfatizó la importancia y calidad de la educación politécnica y garantizó que, de acuerdo con las demandas, no se “tecnificará la educación superior”.

“La SEP avisa que se prohibe terminantemente las pensiones vitalicias a los exdirectores del IPN”, dijo Osorio Chong, en referencia a otra de las demandas.

La policía bancaria dejará de prestar sus servicios, dijo, en tanto en consenso con la comunidad, se encuentra un mecanismo que permita garantizar la seguridad de alumnos e instalaciones, afirmó el secretario.

En otro punto, anunció que, como ha sucedido en los dos últimos años, el presupuesto para educación superior continuará incrementándose.

La SEP cancela todos los programas y reglamentos solicitados en el pliego petitorio, anulando así el origen del conflicto.

Por último, Osorio Chong leyó la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección general del Instituto dirigida al presidente de la República.

En resumidas cuentas, el gobierno federal resolvió favorablemente para el movimiento estudiantil todos los puntos del pliego petitorio.

Como respuesta del movimiento, un estudiante informó, aún en presencia de Osorio Chong, que llevarán esta respuesta a sus asambleas y será hasta entonces cuando decidan si levantan o no el paro generalizado en el IPN.

Facebook Comentarios

Leave A Comment