SEP desconoce el paradero de casi 40 mil maestros

CENSO. INEGI-SEP

Además de los 30 mil comisionados que tiene el Sistema Educativo Nacional (SEN), hay 39 mil maestros de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenía registro pero al momento de censarlos no los encontraron y “no los conocen en sus lugares de trabajo”.

Es posible que estos maestros ya estén jubilados y que “por algún error hayan sido incluidos en la base de datos”, explicó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la presentación del censo educativo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para saber qué ha pasado con estos docentes, se tendrán que revisar nuevamente las bases de datos para hacer el análisis individual, pero esta labor la realizarán las entidades federativas en conjunto con la SEP, explicó Chuayffet Chemor.

Sobre los comisionados, el titular de la SEP no pudo precisar cuántos de estos 30 mil pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuántos pertenecen a la dependencia educativa.

Además, el INEGI calcula que poco más de 158 mil  docentes se negaron a participar en el censo; estos maestros se desempeñan en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.  Estas entidades, de acuerdo con el propio censo, son las que presentan mayores carencias de infraestructura en los centros escolares.

En Chiapas y Oaxaca, por ejemplo, sólo  6 por ciento de sus escuelas tienen centros de computo o acceso a internet.

En México, hay menos de un millón de maestros   

De acuerdo con este censo a cargo del INEGI, la nómina docente de todo el SEN, es de 2 millones 107 mil 670 personas; de ellos 1 millón 128 mil 319 son plazas de maestro frente a grupo, que son cubiertas por 978 mil 118 docentes, quienes representan 66.9 por ciento de la nómina del sector educativo.

De acuerdo con este censo, que se puede consultar en línea con datos desagregados del SEN, se puede contemplar que en las escuelas mexicanas laboran más de 32 mil maestros mayores de 60 años.

31 por ciento de los centros escolares carecen de agua, y un porcentaje aún mayor, carece de servicios de drenaje, lo que “es un problema verdaderamente grave en las escuelas del país, y un problema que tendremos que atender a la brevedad”, explicó Chuayffet Chemor.

“Hay una gran cantidad de escuelas en México que no están construidas con dignidad, no tienen seguridad estructural, electricidad y agua, espacios deportivos, espacios directivos, conectividad, ni accesibilidad para personas con capacidades diferentes”, reconoció el encargado de la cartera educativa.

Este censo también dio a conocer que en el país hay 25 millones 777 mil 284 alumnos que cursan alguno de los niveles de la Educación Básica, preescolar, primaria y secundaria.

Además, el sistema educativo mexicano cuenta con 261 mil 631 centros de trabajo, de estos, no se censaron 24 mil 658, reconoció el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

Este censo tuvo un costo de 724 millones de pesos, y de acuerdo con Chuayffet Chemor, el próximo año, se hará un Censo de Educación Media Superior (EMS).

Facebook Comentarios

Leave A Comment