Gabriel Kahan

Sin conectividad no hay educación digital: Kahan

Gabriel Kahan

 

El especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Gabriel Kahan afirma que sin acceso a internet el aprendizaje de los estudiantes, es muy limitado, “sin internet no hay nada”, independientemente de si se incorporan herramientas como tabletas o computadoras a los salones de clases, señaló en su conferencia “Colaboraciones público privadas en Educación”, en el Centro de Investigación y Docencia Económica en el (CIDE).

El especilista señaló que al menos en el último año ha habido una migración de 160 por cientos de dispositivos fijos a dispositivos móviles, utilizados con fines educativos. Kahan, director fundador del portal barinpop, lamentó que hasta el momento no haya personal capacitado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entienda cómo funcionan los nuevos medios de aprendizaje y se abra un rubro con un presupuesto permanente para este propósito.

La SEP también carece de un programa de certificaciones o acreditaciones para validar herramientas educativas digitales, cosa que en  Chile, por ejemplo, no sucede, pues allá hay catálogos de desarrolladores de contenido educativo digitales, que pueden llegar a ser contratados.

Esto hace que en nuestro país exista una especie de “anarquía” en el uso de contenidos digitales por parte de los maestros mexicanos, debido a esta falta de regulación, advirtió Kahan.

Pero los materiales educativos digitales en línea sólo lo pueden ocupar los maestros que tienen acceso a internet en sus centros escolares; de esta forma es muy difícil que este o cualquier otro gobierno puedan controlar todo el contenido que se ve en las escuelas;  lo cual, “quizá sea una razón por la cual se resisten a conectar a todas las escuelas”, especuló Kahan al respecto.

Como director de barainpop, este desarrollador de contenidos educativos digitales señaló que una de las limitantes en nuestro país es que la Dirección de materiales educativos de la SEP, “no quiere colaboración externa” pero “no tienen contenidos digitales y la verdad es que están entregando computadoras y tabletas sin contenido y sin conexión a internet”, lamentó Kahan.

Para que los proyectos de incursión de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, logren tener éxito, se requiere “una fuerte base tecnología y pedagógica y no una electoral”, señaló el especialista, si la entrega de tabletas se hace por responder a una “promesa de campaña” es un proyecto que no va a funcionar, auguró.

Para Kahan, en cinco años gran parte de los contenidos educativos estarán diseñados para dispositivos móviles, de tal forma que los estudiantes van a poder tener acceso a ellos, en el lugar que quieran (siempre y cuando cuenten con conectividad) y a la hora que lo deseen; pero las tecnologías aplicadas a la educación también apuntan hacia los videojuegos, por lo que no sorprenderá que en poco tiempo haya también una gran cantidad de material educativo en forma de videojuegos; por lo menos los esfuerzos de brainpop ya se están orientando en este sentido, dijo.

Actualmente, braipop llega a 17 países en América Latina y a 3.5 millones de niños y profesores, quienes ocupan este material educativo que puede ser consultado en línea.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment