Sin nuevo modelo educativo, imposible establecer herramientas de evaluación: Gil Antón

                 
Comparte...

manuelgil

Las acciones reformatorias, en materia educativa, sólo son a nivel administrativo, aún se necesita trabajar en las formas pedagógicas necesarias, afirma Manuel Gil Antón, Director Académico de Educación Futura y parte del Consejo de Expertos convocados por la Secretaría de Educación Pública para analizar la reforma.

Explicó que aún no se ha anunciado la modificación sobre el horizonte educativo para México; «el modelo educativo evoca a lo que esperamos en los contenidos, pero también a cómo le vamos a hacer para que estos contenidos sean de verdadero aprendizaje para los estudiantes».

Advirtió que sin un correcto plan de estudios es imposible implantar nuevas herramientas de evaluación como Planea, la cual sustituyó a Enlace, porque resulta contradictoria la forma de evaluar al profesor con lo que se pretende enseñar.

El mejor profesor no es el que sabe todo el contenido de su materia, sino aquel que demuestra que tiene el dominio pedagógico de lo que va a enseñar.

Agregó que del  nuevo horizonte educativo se espera que, después de 9 años que una persona estudia los niveles básicos, se tenga la seguridad de que todos los niños concluyan satisfactoriamente, por lo menos, estos niveles de preparación obligatoria; que tengan capacidad de leer, escribir, comprender y expresarse de una manera ordenada; que tengan suficiente solidez en las estructuras lógicas que permitan argumentar y enfrentar cuestiones de lógica, aritmética, cálculo, etcétera; que tengan una suficiente noción general del mundo en que vivimos y su ubicación dentro de él y que cuenten con conocimientos básicos sobre la ciencia que los separe de la difusión extraordinaria que tienen los medios sobre la pseudociencia.

Espera pronto la segunda parte de esta entrevista.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*