Toca el turno a Sonora, la SCJN invalidó artículos de su Ley de Educación

scjn_plenoLa Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó más de dos docenas de artículos de la Ley de Educación de Sonora por invadir atribuciones federales y violar las leyes generales de materia educativa.

A partir del planteamiento del Ministro Alberto Pérez Dayán, la controversia constitucional 40/2014, promovida por la federación, el pleno de la Corte determinó que es parcialmente procedente y fundada.

Pérez Dayán explicó que en la controversia constitucional se solicitó la invalidez del Decreto número 98, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora.

El ministro ponente detalló que los artículos señalados como inválidos vulneran la esfera de atribuciones del Congreso de la Unión, al disponer como marco normativo para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio público educativo, lo consignado en contratos colectivos de trabajo, decretos, reglamentos, convenios, minutas o acuerdos.

Facebook Comentarios

Leave A Comment