Traición a millones de niños, la cancelación de evaluaciones: organizaciones civiles

Maestros evaluaciónDiversas agrupaciones de la sociedad civil y académicos e investigadores en lo individual, expresaron su repudio a la decisión unilateral anunciada el viernes 29 de mayo por la Secretaría de Educación Pública, de suspender indefinidamente los procesos de evaluación docente y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás y no permita que la educación se use como “moneda de cambio” para negociar con grupos que sistemáticamente violan la ley.

Señalaron que la cancelación de las evaluaciones “nulifica” la reforma educativa, “traiciona” a millones de niños en el país y da la espalda a decenas de miles de buenos maestros que añoran un sistema educativo de ingreso basado en el mérito y no en consideraciones políticas.

En ese sentido, pidieron “enfáticamente” al titular del Ejecutivo que instruya “a su secretario de Educación” a que revoque el anuncio de la suspensión de la evaluación docente y cumpla con las obligaciones constitucionales emanadas de la reforma educativa.

Entre los firmantes destacan organizaciones como México Evalúa, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Mexicanos Primero, Alianza Cívica Nuevo León, la Coalición Muévete por la Educación, Gestión Social y Cooperación A.C. (GESOC), Impacto Legislativo, Más Ciudadanía A.C., Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

Las organizaciones civiles convocaron a la ciudadanía y a las autoridades “legalmente constituidas” a apoyar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuya autonomía –consideraron- fue violada por la decisión anunciada por la SEP. El INEE emitió un comunicado el sábado 30 de mayo exigiendo la reposición de los procesos evaluatorios y condenando la determinación gubernamental.

Para los firmantes, con la cancelación por tiempo indefinido de las evaluaciones la autoridad educativa federal viola el Artículo 3o Constitucional, invade atribuciones del INEE e impide el cumplimiento de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Lamentamos que con esta acción, el Gobierno Federal boicotee la implementación de la Reforma Educativa. Al suspender la evaluación docente las autoridades federales sacrifican la posibilidad de avanzar los esfuerzos por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre al ceder a chantajes de grupos organizados dentro del sistema educativo que están interesados en perpetuar prácticas contrarias a la excelencia educativa”, dijeron en referencia a las presiones y amenazas planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que no mencionaron por su nombre.

El corazón de la Reforma Educativa, agregaron, establecía la mejora de la calidad educativa, a través de la formación y promoción de mejores maestros, e implicaba retomar la rectoría por parte del Estado del sistema educativo.

“Sin embargo, el anuncio en referencia por parte de la SEP, hace imposible alcanzar estos objetivos”, dijeron los firmantes, entre quienes destacan Sergio López Ayllón, Óscar Guerra Ford, Claudio X. González G., Carlos Elizondo, Maite Azuela, Luis Alberto Barquera, Ricardo Becerra, David Calderón, Sergio Cárdenas, María Amparo Casar, Denise Dresser, Marco Antonio Fernández, Pedro Flores Crespo, Alejandro González, Edna Jaime, Teresa Lanzagorta, Xóchitl Meseguer, Lourdes Morales, Pilar Parás, Juan E. Pardinas, José Roldán Xopa, Jorge Javier Romero, Alberto Serdán Rosales, Rubén Álvarez Mendiola, Lucrecia Santibañez y Mónica Tapia.

Texto completo del pronunciamiento, aquí.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment