Twitter como herramienta educativa

twitter-en-el-salon-de_655x438
 Chris Lazarski observó cómo sus estudiantes interactuaban a través de Twitter y de otras redes sociales en su clase y no les ordenó que cerrasen sus computadoras portátiles ni que hiciesen a un lado sus teléfonos de usos múltiples. De hecho, los alentó a que siguiesen haciéndolo.
“Continúen tuiteando. Es gratis”, les dijo. “Sigan haciendo comentarios”.
A muchos funcionarios escolares les espanta la idea de que los estudiantes tuiteen en clase, pero otros opinan que las redes sociales son una buena herramienta educativa. Dicen que sitios comoTwitter pueden enriquecer la enseñanza al ampliar las charlas e incorporar los aportes de miles de estudiantes de todo el país.
Lazarski, quien enseña políticas públicas en la escuela secundaria Wauwatosa West High School, en las afueras de Milwaukee, usa Twitter durante las conversaciones en torno a noticias de actualidad. En una clase reciente se pasó 20 minutos hablando de las políticas de tolerancia cero en la secundaria e invitó a los estudiantes a que continuasen la charla a través de sus cuentas deTwitter.
“Empecemos a tuitear”, dijo Lazarski, de 41 años. El aula se quedó en silencio, excepto por el sonido de las teclas que eran presionadas. Los 29 estudiantes hicieron comentarios de una o dos oraciones. Algunos se enfocaron en lo que dicen expertos, mientras que otros tuitearon artículos que reflejaban sus puntos de vista.
La actividad en la clase de Lazarski es parte de un programa organizado por KQED, un canal de televisión pública de San Francisco, el cual es usado por 120 profesores de California, Oregón, Kentucky, Texas, Illinois, Wisconsin, Michigan, Virginia Occidental y Nueva York. El programa, llamado Do Now (Hazlo Ya), propone tópicos de discusión y aporta videos y artículos con el objetivo de estimular el debate.
Nota completa en Univisión
Facebook Comentarios

Leave A Comment