Un Secretario de Educación desamparado

Sergio Martínez Dunstan

La primera víctima por el coronavirus del sistema educativo resultó ser el titular de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP). En la Conferencia de Prensa del pasado catorce, dijo: “En las últimas cuatro horas hemos estado reunidos todos los Secretarios de Educación Pública de los Estados de la República y de la CDMX analizando una propuesta para el Sector Educativo frente a la epidemia del COVID – 19”. Se hizo acompañar de sus homólogos para dar a conocer el boletín de prensa y ellos desconocieron sus dichos en los hechos. Se le adelantó la Semana Santa a Esteban Moctezuma Barragán (EMB) y fue traicionado por quienes debieron haberse encargado de divulgar, cumplir y hacer cumplir las disposiciones acordadas. Mataron al mensajero. 

En otra parte de su discurso señaló: “Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa. El último día de clases será este próximo viernes 20 de marzo (…) Estamos hablando de un receso de treinta días (…) no se trata de que salgan de vacaciones y todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere evitar es la proximidad, queremos ese aislamiento preventivo”. ¿Son vacaciones o un receso obligado por las circunstancias? “Todo esto es lo que se les va a decir a madres, padres de familia, maestras, maestros, niños y niñas durante la semana que entra de clases, del 17 al 20 de marzo. ¿Así ocurrió?

Al día siguiente y el previo al inicio de la semana escolar, diez gobernadores, anunciaron la suspensión de las actividades escolares en sus respectivas entidades federativas a partir del diecisiete de marzo: Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Tlaxcala, Colima y Veracruz. Violentaron los acuerdo tomados en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. Sería interesante revisar la minuta, con las respectivas firmas al calce y al margen, para conocer el desarrollo de la sesión. ¿por qué en la rueda de prensa se callaron los desacuerdos? ¿por qué cambiaron de parecer al regresar a sus lugares de origen? Aunque es de sabios cambiar de opinión pero los canales institucionales están abiertos para encauzar las discrepancias de manera civilizada, ¿o no? ¿Qué pasó? ¿por qué no se respetaron los acuerdos? ¿aplicaron la clásica de que estoy de acuerdo pero no firmo? o ¿aunque firmo no estoy de acuerdo? ¿o fue la minoría que no estuvo de acuerdo y expresaron su inconformidad por hacerlos partícipes en la rueda de prensa sin su consentimiento tomando desiciones contrarias a las acordadas? En lo particular, me inclino por esta última hipótesis.

En consonancia, por ejemplo, el Gobernador del Estado de México lo informó en sus redes sociales. Y en consecuencia, los funcionarios responsables de los subsistemas de educación básica, estatal y federalizado, lo ratificaron destacando que “Los docentes y personal administrativo deberán presentarse en sus lugares de trabajo”. La misma SEP se encargó de desmentirlos al aclarar que docentes y administrativos también estarán en aislamiento preventivo advirtiendo que la medida de protección fue tomada junto con el dirigente del SNTE. ¿Por qué con ese sindicato y con los otros no? ¿y la rectoría de la educación? ¿por qué las disposiciones son diferenciadas por entidades federativas? ¿por qué la intervención del sindicato no alcanzó hasta la exigencia de que se les diera un trato igual a los maestros?  

Asimismo, uno más de los dizque “puntos de acuerdo” fue la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar contemplada para el lunes 23 de marzo. Pero tampoco se respetará lo convenido en las 10 entidades federativas aludidas incluso en otros. Por ejemplo, en el Estado de México se realizará el próximo viernes 20 de marzo. De esta manera, se suspenderán las actividades escolares a partir del 19 de marzo.

Se han filtrado seis documentos que al parecer son oficiales. Uno de ellos es la Guía de Trabajo “Organización Escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID – 19”. En ella se establece que el aislamiento preventivo inicia el 24 de marzo para docentes y administrativos. De igual manera, se consideró “la instrumentación de un sistema de educación a distancia tanto electrónica y digital para recuperar los contenidos de aprendizaje”. Con la Reunión Extraordinaria del Consejo Técnico se pretende que el colectivo docente desarrolle un plan de aprendizaje en casa para mantener el avance educativo de sus alumnos durante el receso por la emergencia epidemiológica y que cuente con información básica que le permita implementar estrategias para mitigar la propagación. De nueva cuenta, los alumnos de las diez entidades federativas estarán imposibilitados en beneficiarse del trabajo extraescolar. Por otro lado, en donde sesionen los Consejos Técnicos ¿el colectivo docente cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para comunicarse con sus alumnos y padres de familia si ya se encuentran en vacaciones, receso, confinamiento o como se le llame? La SEP no cuenta con una plataforma tecnológica en educación básica como lo tienen algunas escuelas particulares o en niveles superiores. ¿Todos los hogares tienen al menos energía eléctrica e internet? En ese mismo documento, se reconoce esta falencia pues se insiste en que el maestro considere los recursos con los que se cuenta y se propone como alternativa el uso de fichas de trabajo. Ahora bien, ¿todos los padres, o quienes estarán encargados de ellos, tienen el tiempo y la voluntad sino es que las capacidades para ayudarle a sus hijos en la resolución de las actividades de aprendizajes? Recordemos que en muchos casos los padres de familia continuarán con su responsabilidad laboral. Por lo que respecta al docente ¿cómo será la retroalimentación y revisión a distancia y por medios electrónicos? Estamos hablando de todos los niveles educativos desde la educación inicial hasta la superior pasando por supuesto en preescolar, primaria y secundaria. 

En síntesis. 10 entidades federativas violentaron los acuerdos tomados  en la XVII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. 10 entidades que adelantaron el adelanto de las vacaciones que no son vacaciones. 10 entidades que no celebrarán la sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar. 10 entidades federativas que no contarán con un plan de aprendizaje en casa para sus alumnos. 10 entidades  que no tendrán un plan para cuando se reanuden las actividades escolares. Lo difícil no es imponer normas sino que la respeten. Mal empieza la semana (santa) para el que ahorcan en lunes.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan

Twitter: @SergioDunstan

Facebook Comentarios

Leave A Comment