Una sociedad que no respeta a maestros, no tiene futuro: Vílchez Martín

Comparte...

vil

“Una sociedad que no respeta, no tiene consideración y no ama a sus maestros, es una sociedad sin futuro. Las sociedades que más aman a sus maestros, son las que más han crecido”, afirmó Luis Fernando Vílchez Martín, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Vílchez agregó que los maestros deben ser bien remunerados, primero, porque cada uno es digno de recibir una buena compensación por su trabajo; y en segundo lugar, porque es una manera de ser socialmente respetado.

Si una persona gana poco, significa que le damos poca importancia a su trabajo, pareciendo que tiene poco valor.

En entrevista con Educación Futura, Vílchez Martín señaló que el papel de los profesores debe cambiar y adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas.

El maestro es imprescindible. El maestro debe cambiar, está cambiando. Debe ser un acompañante de la vida de los estudiantes, y se debe adaptar a las herramientas que sus condiciones le presentan

El experto advirtió que aunque el libro de texto sigue siendo importante en la educación, existen muchas otras fuentes de conocimiento que se deben aprovechar en el aula, sin embargo, reconoce, esto representa un arma de doble filo; pues así como existe un sinfín de conocimiento proporcionado por el internet, también hay grandes cantidades de desinformación, y es ahí donde los docentes deben hacer una fuerte acompañamiento y servir de guías a los alumnos, para que estos, generen sus propios conocimientos.

Ante ello, señala, muchos alumnos han rebasado a los profesores en el uso de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, aunque el profesor no está obligado a saber manejar los últimos inventos tecnológicos, debe saberlas utilizar de manera educativa. Aunque debe saber los mínimos indispensables para manejar estas herramientas, su enfoque debe ser muy pedagógico, expone.

Incluso deben cambiarse las paredes de la escuela, debe existir una reforma estructural para que estas nuevas tecnologías entren correctamente en el ámbito educativo, y al mismo tiempo, se les debe brindar una capacitación correcta a los profesores para que esto pueda ser posible.

Advirtió que para que una escuela sea de calidad, debe ser, en primer lugar equitativa, pues consideró que sin esta característica se pueden descubrir y aprovechar los nuevos talentos.

Finamente, sobre el bullying señaló que este es un tema muy complejo, pues es un problema que se ha reproducido desde hace muchos años, sin embargo, ahora se ha vuelto más evidente, pues herramientas como el internet o las redes sociales han hecho que esto sea más viral y llegue a más personas.

Vílchez acudió a México a participar en el Foro de Escuelas Católicas organizado por Ediciones SM.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

7 comentarios

  1. avatar
    Micaela Vaca Calatla

    La mística de un maestro es sagrada responsabilidad de conducir, orientar y acompañar al estudiante hasta apropiarse e interactuar con el conocimiento.

  2. avatar
    Micaela Vaca Calatla

    La mística de un maestro es sagrada responsabilidad de conducir, orientar y acompañar al estudiante hasta apropiarse e interactuar con el conocimiento

  3. avatar

    En México Muchísimas cosas están mal. No solo los los maestros. Pero si es de observar la campaña de descrédito hacia los docentes por parte del gobierno en los últimos años. Las normales son los centros de formación académica con mas carencias. Si son internados, se hace de todo menos de investigar y prepararse para la labor de enseñanza. Las prioridades son otras y los docentes que imparten cátedra a menudo son impreparados. Los buenos maestros se forman por la necesidad de superación y por los valores adquiridos en la familia. Cuando a un maestro se le pregunta que recuerda como algo significativo de su formación, regularmente responde que desea ser como el maestro que tuvo en la primaria. y copia su método y técnica. No recuerda invariablemente a sus maestros de la normal.
    Por otro lado no solo las normales sufren una crisis por la mala calidad de formación de sus egresados. Las facultades de un sinnúmero de universidades públicas y privadas producen licenciados en diferentes áreas del conocimiento con evidentes y claras deficiencias tanto de conocimiento como de práctica.

    Soy Maestro Jubilado, tengo escasos 6 meses de retiro, pero estoy laborando actualmente en una Institución como supervisor de área. Es un trabajo eventual que he tomado porque me gusta estar activo. Ahí he tenido la oportunidad de convivir y coordinar a jóvenes que han egresado de la Universidad y que están laborando eventualmente, con un bajo salario, con un trabajo bajo presión y que no tiene nada que ver con lo que estudiaron. Superviso a 7 muchachos, de los cuales uno es abogado, otro ingeniero, otra Lic. en criminología, Un docente en ciencias sociales y dos que no terminaron su carrera y que ya tienen familia. Es triste ver a estos jóvenes que tienen un futuro incierto, cuyos ´planes no van mas allá de pasar el día. No porque sean faltos de inciativa. Sino porque su gobierno no hace nada por ellos. Vemos en los cruceros familias enteras buscando el sustento limpiando parabrisas, vendiendo y haciendo lo que sea, con tal de ganarse unas monedas y poder alimentarse. Mientras nos enteramos que se recorta el gasto del gobierno en los programas sociales porque el petróleo ha bajado de precio y nuestros diputados y senadores se siguen incrementando los salarios y dietas, que son las mas generosas del mundo, mientras el pueblo muere de hambre sin trabajo y pocas esperanzas de cambio.

  4. avatar

    Y los maestros que no respetan a la sociedad con sus marchas, con personas que no tienen nada que ver con sus problemas, hablan de respeto cuando ellos mismos no respetan a la sociedad.

    • avatar

      Cuando las condiciones laborales, retribuyen justamente el esfuerzo, no existen razones para marchas o manifestaciones. Es triste que el común de la gente solo vea la superficie de la problemática magisterial y/o se deje conducir por opiniones viscerales encabezadas por el Estado, a través de los medios de desinformación. Ojalá y tú, que te parece una falta de respeto hacia la sociedad, conocieras las condiciones bajo las cuales, muchos de estos docentes que se manifiestan, laboran cotidianamente, por un mísero salario.

    • avatar

      LAS MARCHAS SE ORIGINAN POR INCONFORMIDADES DE LOS MAESTROS, SI UN MAESTRO ESTA CONTENTO ES PORQUE GANA LO JUSTO, TRABAJA LO JUSTO,ES FELIZ Y EL SOLO SE PREPARA PORQUE LOS MAESTROS AGRADECEMOS A DIOS POR SER MAESTROS Y SOMOS JUSTOS Y DAMOS HASTA LA VIDA POR SER LOS PROTAGONISTAS DE LA FORMACION DE LOS SERES HUMANOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS Y LOS GOBIERNOS Y MEDIOS DE COMUNICACION ……. ESTAN HACIENDO LO JUSTO O SU INCAPACIDAD PARA SER PADRE O ESTAR AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOLO TE PERMITE CARGAR TUS RESPONSABILIDADES A LOS MAESTROS? TE GUSTARIA QUE INTER CAMBIARAMOS DE TRABAJO POR UNA SEMANA Y QUE TU FUERAS MAESTRO Y YO OCUPARA TU LUGAR A VER QUIEN RENUNCIA PRIMERO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*