universidad-veracruzana

Universidad Veracruzana, en crisis profunda por adeudo de Duarte: investigadores

Miguel-Angel-Casillas-avatar“La Universidad Veracruzana (UV) está entrando en una profunda crisis económica, cultural y académica porque el gobierno de Javier Duarte, no ha querido pagar la deuda que tiene con ella, la cual, suma más de  2 mil millones, casi la mitad del presupuesto para este año”, señaló Miguel Casillas, investigador de esa casa de estudios.

En entrevista por Educación Futura, Casillas advirtió que ya existe un serio problema con todo tipo de proveedores y prestadores de servicios, se han comprometido recursos destinados a tareas sindicales, de procesos de jubilación de trabajadores; y ahora, comienzan a temer por los pagos quincenales de docentes, trabajadores investigadores, directivos y demás personal que trabaja en la UV.

Del adeudo, mil 799.1 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal.

Puesto que la UV es una Universidad pública, requiere de la transferencia de recursos, los cuales se destinan de nuestros impuestos, para dar cumplimiento al mandato social de atender la educación pública, laica y gratuita sustentada jurídicamente en el artículo 3º. de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Como lo establecen las instancias legales correspondientes, los recursos económicos que permiten a la UV hacer su labor provienen del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal.

En este sentido, Casillas señaló que se están coartando los trabajos de investigación y docencia, porque los recursos y materiales con los que se realizan, cada vez son más escasos.

Sin embargo, expone que este caso no es exclusivo de la Universidad, pues el Gobierno del Estado tiene enormes problemas de deuda con muchos de los organismos e instituciones de la entidad, lo que incrementa la preocupación de los universitarios.

Desplegado-veracruzanaDurante la entrevista realizada en el XIII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Casillas señaló que el gobierno no ha dado respuestas claras a la solución de estos problemas, por lo que, asume, están rebasados por un enorme problema de corrupción y opacidad.

En este sentido, Juan Carlos Ortega, investigador de la misma universidad, señaló que este problema se ha venido incrementando de al menos dos años atrás, y que han pedido a las autoridades  universitarias que tomen cartas en el asunto y se opongan firmemente a esta situación.

Agregó, que han recibido apoyo de instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), sin embargo, ninguna instancia estatal ha declarado una posición oficial al respecto.

change-uvFinalmente, el investigador Alberto Ramírez Martínez, señaló que una de las acciones que han realizado, es hacer una petición de firma electrónica a través de la plataforma de Change.com, donde exigen el pago inmediato de la deuda.

“Hemos tenido que pagar de nuestros bolsillos para permitir que la universidad siga caminando y sigan teniendo proyectos educativos. El claro ejemplo es nuestra asistencia a este Congreso, el cual fue pagado por nosotros, sin tener ningún apoyo de la Institución”, agregó.

Finalmente, Miguel Casillas acusa al gobernador Duarte de ser un “autócrata”, porque pareciera que él se ha creído el dueño de ese dinero, sin embargo “eso proviene de nuestros impuestos, y no tiene ningún derecho sobre él”.

“Todo esto es un atentado grave contra la universidad y educación en México”.

Facebook Comentarios

Leave A Comment