Universidades lanzan plataforma de innovación de la docencia frente al Covid-19

Comparte...

Para que las comunidades universitarias de México cuenten con recursos, herramientas y recomendaciones de acceso abierto, y puedan desarrollar con éxito programas educativos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), fue creada la Plataforma de Recursos Educativos para Innovar la Docencia ante el Covid-19 (RIE360), a la que se puede acceder en la página electrónica http://rie360.mx

Se trata de un proyecto impulsado por la Red de Innovación Educativa, integrada por nueve instituciones de educación superior: Universidad de Guadalajara (UdeG), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad Anáhuac México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Iberoamericana (Ibero) y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto permite sumar esfuerzos para hacer más sencilla y accesible la transición de estudiantes, profesores y profesoras a la enseñanza a distancia, compartiendo experiencias y mejores prácticas.

Este proyecto surgió de diversas conversaciones del Rector General de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, con el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers, y el Rector del Tec de Monterrey, Dr. David Garza Salazar, así como con las y los rectores de las seis otras universidades que integran la RIE.

“Durante las últimas semanas, a nivel global, alrededor de 230 millones de estudiantes y 15 millones de profesores se han visto obligados a migrar de la educación presencial a la educación en línea. Ello está poniendo a prueba nuestras capacidades, nuestra creatividad y nuestra solidaridad”, indicó el Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Reconoció este esfuerzo de las distintas instituciones de educación superior por reforzar las estrategias de docencia en México, tras la contingencia sanitaria que se vive.

“La irrupción global del Covid-19 está evidenciando lo que una pandemia exige de nosotros y de nuestras instituciones. Las y los universitarios estamos llamados a innovar y a colaborar de manera decidida y audaz ante esta emergencia”, detalló.

Esta situación ha motivado a que docentes y estudiantes muestren disposición en la transición digital de sus actividades escolares, por lo que RIE360 servirá de ayuda, pues reforzará la colaboración estratégica y manda un mensaje de acción solidaria ante la emergencia.

En la página se ofrecen algunos servicios por parte de cada una de las universidades como “Apoyos institucionales a la actividad docente”, “Recursos, herramientas didácticas y cursos en línea” y “Acervos digitales y bibliotecas”, canales informativos de tv y radio de las universidades de esta red, así como links a otros sitios web sobre educación a distancia.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.