Universidades públicas: pilar fundamental en el desarrollo nacional

IMG_8717

La universidad pública debe ser un pilar fundamental para mejorar los planes de desarrollo nacional, y al mismo tiempo, debe combatir las diversas manifestaciones de desigualdad en el país, afirmó Humberto Muñoz García.

Durante la presentación del libro  “La Universidad Pública en México. Análisis, reflexiones y perspectivas”, coordinado por Humberto Muñoz García, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  Coordinador del Seminario de Educación Superior.

Advirtió que las universidades tienen la responsabilidad de formar cuadros de alto nivel en materia de investigación en todos los aspectos, recordando que estas instituciones realizan más del 70% de las investigaciones en el país.

“La universidad pública tiene principios y valores que son fundamentales para construir una ciudadanía fortalecida”, aseguró y añadió  que los principales retos de la educación son la formación de investigadores, los aspectos financieros y la organización interna, donde, dijo, la burocracia y mala administración entorpecen las actividades académicas.

Por su parte, Estela Morales, Coordinadora de Humanidades en la UNAM, señaló que el libro es un trabajo muy incluyente respecto a las Universidades Públicas. Señaló que los elementos fundamentales de estas instituciones académicas deben ser la autonomía, democracia y laicidad.

Además, dijo, es trabajo de todos los integrantes de la ciudadanía luchar por mejorar las condiciones de las universidades públicas, pues estas representan, una parte esencial del desarrollo mexicano.

Facebook Comentarios

Leave A Comment