unesco-informe ensenanza

Uno de cada 4 niños en América Latina, incapaz de leer una oración completa: Unesco

unesco-informe ensenanza

Alrededor del mundo, más de 57 millones de niños no están aprendiendo, simplemente porque no asisten a la escuela, y en América Latina, aproximadamente uno de cada 10 -unos 2.5 millones de niños-, no están adquiriendo las competencias básicas en lectura, por las mismas razones.

El informe 2013 Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos, que será difundido este miércoles por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en seguimiento al programa Educación para Todos (EPT),  indica que la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual de cerca de 129 mil millones de dólares, que tienen que sostener los gobiernos por tener sistemas educativos de baja calidad, lo que representa 10 por ciento del gasto mundial en educación primaria.

“Esta situación se traduce en que, en los  países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer una oración completa.”, señala el documento.

Sin embargo, la clave para mejorar los niveles educativos de las naciones, indica, es la profesionalización y reconocimiento de los buenos profesores: “Un sistema educativo es apenas tan bueno como sus docentes. Liberar su potencial es esencial para mejorar la calidad del aprendizaje”, señala.

Para Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, la participación y responsabilidad de los profesores no debe caer solo en ellos, pues la participación de los gobiernos al incentivar políticas que fortalezcan las acciones educativas, son esenciales para mejorar las condiciones de enseñanza.

Al mismo tiempo señala que los tutores y autoridades educativas son parte importante para lograr una sinergia que ayude a lograr los objetivos de la educación para todos.

Indica que es necesario que para el año 2015 se contraten a más de 5,2 millones de docentes que luchen por lograr una verdadera educación universal, gratuita y de buena calidad.

Finalmente, concluye que también  se debe velar  por que haya un compromiso expreso en favor de la equidad en los nuevos objetivos mundiales de la educación que se establezcan para después de 2015, y que se disponga de indicadores que permitan llevar a cabo un seguimiento de los avances de los marginados, de manera que nadie se quede rezagado.

Para consultar el resumen de este informe, da click aquí

Facebook Comentarios

Leave A Comment