RIIED

V Coloquio de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre evaluación de la docencia (RIIED)

RIIED

 

RIIED

  • Contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje a través del análisis y evaluación de la docencia.
  • Aportar informaciones y resultados de investigación que contribuyan a elaborar y optimizar los modelos y las prácticas de evaluación de la docencia, tanto universitaria como no universitaria, en Iberoamérica.
  • Propiciar el intercambio de ideas y enfoques sobre el análisis de la práctica docente y su evaluación en los distintos ámbitos nacionales de sus integrantes y propiciar el diálogo con otras comunidades académicas.
  • Realizar el seguimiento sistemático de las experiencias de evaluación instrumentadas en diferentes contextos institucionales para convertirlas en aportes al conocimiento sobre el campo.
  • Difundir resultados de investigaciones y experiencias sobre análisis y evaluación de la docencia a través de seminarios, foros académicos, coloquios, publicaciones.
  • Favorecer la formación de nuevos investigadores en la temática de la evaluación de la docencia.

La dinámica de trabajo de esta Red establece que el grupo de investigadores que la conforma “se reunirá por lo menos una vez al año en el que se presentarán productos de un trabajo previo, con el fin de propiciar el análisis, discusión y retroalimentación de trabajos y culminen en una publicación. Asimismo en estas reuniones se definirán las metas a corto y mediano plazo del grupo de investigación.”

 

DECLARACIÓN 

La RIIED desea compartir con la opinión pública los resultados del V Coloquio “Experiencias de evaluación de la docencia: debates en Iberoamérica” realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California, con el interés de contribuir con reflexiones, producto de la investigación teórica y de la experiencia en los países de la región, en la toma de decisiones para la mejora de los procesos de evaluación de la docencia en Iberoamérica.

A partir de las actividades académicas realizadas (conferencias, mesas redondas y seminarios) con especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, y Venezuela, los miembros de la RIIED concluyen que es de suma importancia atender los aspectos que a continuación se detallan:

“Evaluación de la docencia en los sistemas educativos e instituciones”

  • Visualizar la evaluación docente como una herramienta indispensable para la mejora de la calidad educativa en todas las instituciones educativas independientemente del nivel educativo de que se trate.
  • Analizar las condiciones contextuales que subyacen a los procesos de evaluación, son cuestiones medulares para garantizar un impacto favorable de la evaluación docente.
  • Identificar las funciones docentes que serán valoradas para diseñar instrumentos acordes a las características propias que cada función demande.
  • Construir instrumentos confiables y válidos para valorar la docencia es un aspecto medular en los procesos de evaluación del desempeño docente.

“Metaevaluación de los sistemas de evaluación de la docencia”

  • La necesidad y/o utilidad de que las instituciones educativas implementen procesos de metaevaluación que impacten en su perfeccionamiento.
  • La conveniencia de que las experiencias de metaevaluación sigan un proceso metodológico de tal forma que los resultados sean confiables y válidos.
  • Preservar la objetividad, la transparencia y la ética en los procesos metaevaluativos.

“Diseño y validación de los instrumentos de evaluación de la docencia”

  • El uso del cuestionario sigue siendo el instrumento más utilizado para evaluar la calidad de la docencia, por lo que se cuida la rigurosidad en su construcción y los elementos teóricos que subyacen a él.
  • El cuestionario para evaluar el desempeño docente también puede emplearse para valorar los sistemas educativos.
  • El proceso de construcción metodológica en los cuestionarios debe cubrir los criterios de validez y confiabilidad antes de ser utilizados como herramientas de evaluación.
  • El uso del cuestionario como herramienta de valoración del desempeño docente puede ser enriquecido con otro tipo de instrumentos de carácter cualitativo que brinden información para retroalimentar la práctica docente.
  • El uso de los resultados de los instrumentos debe orientarse siempre hacia la retroalimentación de la práctica educativa.
Facebook Comentarios

Leave A Comment