¿Vamos hacia una estatización de la educación?

Fidel Ibarra López*

En días pasados circuló en la prensa nacional una entrevista a Américo Ferrara, dueño del Instituto Brillamont, en San Pedro, Nuevo León. En esa entrevista, se señala que la tendencia en la actual administración federal es la “nacionalización de la educación” dado que, a decir de este empresario, “se pretende homologar la propuesta educativa con la propuesta pública” y con ello se busca “quitar libertad a los papás de decidir en qué tipo de colegios quieren estar o qué tipo de educación privada quieren recibir (para sus hijos)”. Y se agrega como ejemplo lo siguiente: “si un colegio pretende incorporar un programa de educación en la fe, pues ahora no se va a poder tener; si yo tengo un programa de mecatrónica y si no está dentro del currículo de la nueva Ley Federal de Educación, no lo vas a poder tener” (Multimedios, 7 de agosto del 2019). 

Adicionalmente, la entrevista se hace acompañar con una información referente a lo que se denomina “artículos polémicos” del proyecto de Ley General de Educación de Morena, en donde se afirma que: 

Artículo 1.- El servicio es público y se sujetará a la rectoría del Estado. 

Artículo 23.- La Secretaría determinará los planes y programas de estudios aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana.

Artículo 31.- Los colegios forman parte del Sistema Educativo Nacional, incluidos sus bienes muebles o inmuebles, servicios e instalaciones. 

Artículo 88.- Limita las actividades no previstas en los planes de estudio a la autorización previa de la Secretaría, y no sólo en los casos extraordinarios. 

Artículo 149.- Obliga a dar becas al menos al 5% de los alumnos, pero será la Secretaría la encargada de asignarlas. 

Artículo 170.- Sanciona el no utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice o determine. (Ibid.). 

¿Qué se desprende de ambas piezas informativas? Se desprenden varias cosas. En primer lugar, hay una confusión en los conceptos. Desde el artículo 3 constitucional se indica que la educación en México es de carácter nacional en todos los niveles educativos, y se establece como instancia responsable al Estado. Esto incluso fue contemplado en la reforma del 26 de febrero del 2013 –reforma del inciso b de la fracción II del artículo 3 constitucional-. La preocupación que indica Américo Ferrara tiene más que ver con un “estatizar la educación”, o como me comentó un directivo durante una conferencia de un servidor, “desprivatizar la educación”, ambas referencias nos llevan a una condición donde el Estado se hace cargo por entero de la impartición de la educación sin la competencia de la iniciativa privada. ¿Es así? 

En ninguna parte del artículo 3 constitucional se indica lo anterior. Se mantiene la participación de la educación privada en la impartición de la educación. Aunque hay una parte del artículo 3 que a los particulares sí les hace ruido, y esa parte es donde se establece que: “…el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de la validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares”. ¿Y por qué razones se podría retirar el reconocimiento oficial (REVOE) a los particulares? Si estos no cumplen con los fines y criterios que establece el párrafo 4 del artículo 3; así como la fracción II; y el cumplimiento del párrafo décimo primero y décimo segundo referente a los planes de estudio. 

En segundo lugar, la información que se presenta del articulado (artículos polémicos), en realidad buscan fortalecer la idea de un escenario de “estatización de la educación”. No obstante, los contenidos de esos artículos ya están contemplados en la actual Ley General de Educación. De hecho, cuando se indica que se pretende obligar a los particulares a otorgar el 5% de las becas, eso en los hechos ya ocurre. Incluso en Guanajuato el porcentaje es del 10% y en Apodaca, Nuevo León, es del 7%, por mencionar dos ejemplos. En el resto del país es del 5%. 

Así, ¿hay un escenario de estatización de la educación en México? No, para nada. No tiene capacidad el Estado de adsorber el 12% de la participación de la iniciativa privada en la educación. Ni en términos financieros, ni en infraestructura. Ni tampoco se observa la intención para ello. Pero, ¿por qué se construye esta percepción en los actores privados? Desde la perspectiva de un servidor, mucho tiene que ver con el discurso del presidente López Obrador. Me explico: su concepción del ejercicio del poder se corresponde con la de un mandatario donde el Estado juega un papel determinante, tanto en lo económico como en la política social. De hecho, su discurso referente a la educación tiene que ver con la materialización del derecho a la educación. Lo cual es correcto, considerando los niveles de desigualdad que contiene este país; pero, eso de empoderar la educación pública, a los particulares les genera ruido si esta política se profundiza en el futuro. 

Hay un segundo elemento: no hay la suficiente claridad -en los particulares- respecto a las leyes secundarias que actualmente se están discutiendo en el Congreso de la Unión, así como con el nuevo modelo educativo. Y esta confusión se genera porque los particulares en los hechos no han sido incluidos en estas discusiones. La invitación se ha hecho extensiva a Sindicatos (SNTE, CNTE), organizaciones civiles y organismos académicos, pero no a los particulares. Y en México se tienen 400 escuelas particulares que participan en el sistema de educación obligatoria. 

Finalizo con lo siguiente: El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, salió a desmentir las declaraciones de Américo Ferrara a través de un video que circuló en los medios de comunicación. Desde nuestra perspectiva, no hay necesidad de realizar este movimiento si a los particulares se les deja en claro hacia dónde va la educación con el gobierno de López Obrador. Y para ello sólo tienen que incluirlos en la discusión. 

Con ello se ganará un aliado más en el proyecto educativo. Y no un adversario que esté cuestionando reiteradamente el rumbo. 

Al fin y al cabo, el proyecto no tiene que ver con una estatización de la educación. ¿O sí? 

*Investigador Titular del Sistema Educativo Valladolid del Sistema Educativo Valladolid (CIINSEV).

 

Bibliografía consultada: 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2019). Documento disponible en internet en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_060619.pdf

Multimedios Nacional, “Peligran colegios católicos en Nuevo León”, 7 de agosto del 2019. Información disponible en internet en: https://www.multimedios.com/local/peligran-colegios-catolicos-en-nuevo-leon

Facebook Comentarios

Leave A Comment