domingo, diciembre 7, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Enfrentar violencia juvenil para combatir abandono escolar: Tuirán 

por Héctor Rojas
27 mayo, 2014
en Actualidad
Enfrentar violencia juvenil para combatir abandono escolar: Tuirán 
Share on FacebookShare on Twitter

RT-SES

La violencia entre jóvenes campea en los centros escolares de Educación Media Superior (EMS); en el mayor de los casos, esto no es más que una réplica de la violencia que se vive al interior de las familias, las mediciones muestran que al menos 73 por ciento de los jóvenes que han ejercido algún tipo de violencia en la escuela, la han experimentado en su hogar, reconoció el subsecretario de EMS, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

De los más de 4 millones y medio de alumnos que representa la matrícula escolar en la EMS, se ha identificado que uno de cada tres ejerce algún tipo de violencia; por ejemplo 4 por ciento, ejerce violencia física; el resto puede ser violencia verbal o psicológica, advirtió Tuirán.

Por ello, la Subsecretaría de Educación Superior, impulsa un programa para atender las habilidades emocionales de los jóvenes que cursan este nivel de estudios, donde buscarán llegar al final de las administración a los más de cuatro mil planteles de bachillerato que hay en el país.

Tuirán Gutierréz llamó a considerar a “la escuela como una solución a muchos de estos problemas, porque es claro que la violencia no se origina en la escuela aunque esta la padece”, señaló, por ello, se debe afianzar una alianza entre familia, escuela y sociedad, manifestó el funcionario. Tuirán advirtió que un joven violentado tiene altas posibilidades de abandonar sus estudios.

Para cumplir este cometido, se dará capacitación a los profesores que atienden este nivel de estudios,(2 mil 500 para el ciclo escolar 2014-2015), aseguró el subsecretario en el seminario “Impulsando el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del nivel Medio Superior”.

La meta es que los estudiantes “aprendan a entender y manejar sus emociones, que puedan establecer y alcanzar metas positivas, lograr sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones armónicas, así como tomar decisiones responsablemente”, enfatizó Tuirán.

Los retos

– 72 por ciento de los jóvenes que cursan la EMS, registra escasa tolerancia a la frustración.

– 59 por ciento se obsesiona con una meta cuyo interés olvida más tarde, lo que indica un déficit en la motivación para el logro.

– 50 por ciento encuentran difícil cumplir metas cuando se requieren meses para lograrlas por lo que se debe fortalecer su perseverancia y determinación.

– 80 por ciento de los cerca de 650 mil estudiantes que abandonan sus estudios cada año, meses después se arrepienten de dicha decisión.

 

 

 

Facebook Comentarios
Héctor Rojas

Héctor Rojas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA