viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Dispositivos móviles como herramienta educativa interactiva

por Horacio Ortiz
2 junio, 2014
en Actualidad
dispositivos moviles
Share on FacebookShare on Twitter

dispositivos moviles

“Los teléfonos móviles se han convertido en los principales medios de conexión a la red, posibilitándose como una alternativa más de las nuevas modalidades educativas, ya que la era digital ha transformado los métodos de enseñanza utilizando el constante movimiento tecnológico para satisfacer las necesidades comunicativas que origina la sociedad, de modo que las tecnologías móviles están sirviendo como base para reestructurar el panorama educativo”, afirmó Guillermo Aldana Contreras, en su ponencia “Uso de dispositivos móviles como posible herramienta educativa interactiva”, al participar en el Foro regional para revisar el modelo educativo en Educación Normal, el pasado 22 de mayo en Campeche.

México, aseguró Aldana Contreras, en comparación con los países de América Latina, “lidera la conectividad a través de móviles con un 9.4% de los 42 millones de internautas, mientras que en Brasil lo hace 4.4% de la población, en Argentina 5% y en Chile 8.2%.”

“Apple lidera con 40.5% del mercado en México mientras que los dispositivos que operan con Android ya llegan a tener 40% de penetración en el país” abundó Guillermo Aldana.

El desarrollo de “una acción didáctica en escenarios virtuales, como nueva forma de entender el aprendizaje, influye en el perfeccionamiento de materiales entre los sujetos, espacios y tiempos en beneficio de la ejecución de una acción formativa pensada y diseñada para acatar las necesidades del alumno del siglo XXI”, continuó Aldana Contreras. Adaptarnos a esta red móvil, “optimiza la cobertura y difusión de una herramienta interactiva que estará complementada con recursos como los vídeos, gráficas, audio, referencias web, a través de las aplicaciones de las plataformas de Apps store (ios Apple) y Play store (Android).”

Uno de los requisitos básicos de la educación del siglo XXI,  “es preparar a la población para que pueda participar en la economía fundada en el conocimiento, lo que comprende las perspectivas sociales y culturales” (Unesco, 2012). Frente a este panorama, dijo Guillermo Aldana, “se busca que los adolescentes de educación secundaria posean las características emprendedoras para incluir esta herramienta en el proceso de aprendizaje, ya que se encuentran en plena apertura a dominar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.”

El uso de materiales y recursos educativos informáticos  puede darse “dentro y fuera del aula mediante portales educativos. Dentro de éstos se encuentran las plataformas tecnológicas y software educativo que ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula (Plan de Estudios 2011). Con base en este sustento, se propone un modelo didáctico apoyado en el uso de teléfonos móviles, diseñado y estructurado para el proceso cognoscitivo de los adolescentes, interviniendo directamente en el reforzamiento de conocimientos y adquisición de habilidades tecnológico- didácticas, que concibe al alumno indagador y autónomo de su aprendizaje”.

Consulta la ponencia completa AQUÍ

Facebook Comentarios
Horacio Ortiz

Horacio Ortiz

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA