viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Saberes

Piden garantizar “derecho de permanencia y flujo” de normalistas en el servicio educativo

por Erick Juárez Pineda
22 febrero, 2016
en Saberes
Generar modelos autónomos de enseñanza docente, propuesta de normalistas
Share on FacebookShare on Twitter

Normal-6Académicos y especialistas coinciden en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe garantizar la continuidad y permanencia en el servicio a todos los egresados de escuelas normales en nuestro país.

Durante la mesa de debate “La formación de docentes en cuestión”, realizada en la Benemérita Escuela Nacional De Maestros, Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, señaló mediante un video enviado al foro, que la SEP ha encarado una reforma a las escuelas normales sin llevarla a ninguna consulta o foro público, tal y como lo ha anunciado para las modificaciones de los nuevos planes de estudio de nivel básico.

Además, explicó que esta reforma no da seguridad laboral a los normalistas en general, pues pretenden que otras profesiones que no tienen mucha capacidad pedagógica para estar frente a grupo, remplacen a los normalistas que se han preparado para ello.

En este sentido, señaló que las modificaciones van en un sentido contrario a todo lo que se dijo en los Foros de Consulta realizados hace un par de años por el que era titular de la SEP, Emilio Chuayffet.

Adicionalmente, advirtió que el sistema educativo no ve a las escuelas normales como parte de la educación superior o univeritaria, por lo que invitó a reflexionar y trabajar por que se reconozca a estas instituciones como tales.

Por su parte, el investigador César Navarro Gallegos, insistió en que la reforma educativa quiere “quitar el flujo de las escuelas normales al sistema educativo”.

Agregó que el sistema normal es fundamental para el desarrollo educativo nacional, pues es en estos espacios donde se forman los docentes que representan el pilar fundamental de la educación.
IMG_0599Ante ello, señaló que se debe recuperar la identidad normalista, la cual, tiene mucho que ver con el desarrollo e impulso de su comunidad y de rescate social.

“No queremos formar docentes para este sistema, queremos formar normalistas para un sistema educativo distinto, incluyente y respetuosos de los derechos”, finalizó.

El profesor normalista Juan Manuel Retes, advirtió que aún se debe debatir sobre el tipo de profesionistas que se quieren formar y la estructura en la que podrían desarrollarse.

Finalmente, señaló que la reforma educativa carece de un plan pedagógico y se ha enfocado en cuestiones administrativas y laborales.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA