sábado, diciembre 13, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Opinión

Aprende en Casa: Televisión para el nuevo ciclo escolar

por Pluma invitada
14 agosto, 2020
en Opinión
Pulgarcitos y Pulgarcita: los clásicos
Share on FacebookShare on Twitter

Sofía Gutiérrez Larios 

Las condiciones sanitarias orillan a la Educación a Distancia. El 24 de agosto comienza el ciclo escolar para Educación Básica, y ya existe estrategia clara de cómo llevarlo a cabo.

Lo más sonado es la televisión,  con el programa “Aprende en Casa”. Gracias a un acuerdo entre la SEP y las televisoras Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión e Imagen Televisión, se transmitirán clases para todos los grados, en horarios distintos. Los niños y niñas, desde sus hogares, podrán continuar aprendiendo.

Pero atención: éste no es el único instrumento. Cada profesor es libre de planificar su enseñanza a Distancia, de acuerdo a su contexto específico.

Por ello es erróneo desacreditar con tanta frontalidad esta estrategia. La Televisión es sólo un medio (no el único), y de hecho merece las luces de atención porque es el instrumento tecnológico más presente en los hogares, superando al teléfono celular y al Internet. Y es el más accesible y atractivo para niños y niñas.

Por otra parte, también permite que los padres y madres de familia atiendan otras obligaciones, mientras sus hijos aprenden con facilidad.

Presenciar los programas en los horarios previstos es responsabilidad de cada familia, y será posible encontrar las grabaciones ya exhibidas en el canal de YouTube de “Aprende en casa – SEP”.

Es meritorio destacar que la estrategia ha sido reconocida a nivel internacional, por organismos como la OEA y la UNESCO, invitando a otros países a emplearla.

Y por último, nuevamente se debe subrayar que “Aprende en Casa” por televisión sólo es uno de los medios con los que se continuará el ciclo escolar a distancia. Cada maestro y maestra definirá las reglas precisas para su grupo en turno.

La reconstrucción educativa la alcanzaremos entre todos: Gobierno, maestros, padres y madres de familia, y alumnos. En esta etapa de distanciamiento físico, la confianza y responsabilidad propia se erigen como ingredientes principales del éxito.

 

*Docente de primaria pública en Colima. Licenciada en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima (ISENCO). sofiglarios@hotmail.com

 

 

Facebook Comentarios
Pluma invitada

Pluma invitada

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA