Precisión de DGESuM sobre Catálogo de Cursos avalados por USICAMM

Respecto al artículo “Autogol a USICAMM: empresas privadas en catálogo de cursos de capacitación 2022”  publicado en esta editorial digital el 14 de abril del presente por Eduardo Grajales, la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, comparte la respuesta brindada sobre este tema al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales:

Me refiero a la solicitud de información con número de folio 330026022001405 por la que se solicita de esta Dirección General se informen lo siguiente

“…Los argumentos jurídicos, pedagógicos, administrativos, a través de los cuales la institución permitió, avaló y promovió los siguientes cursos de la empresa privada Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S. C. para ser incluidos en el Catálogo de Cursos avalados por USICAMM para el proceso de admisión 2022: 1. Elaboración de textos académicos 2. Tendencias metodológicas contemporáneas desde la diversidad pedagógica (Diversipedagogía) 3. Desarrollo de habilidades socioemocionales Informe y entregue copia de algún convenio de colaboración, solicitud y oficio simple entre Usicamm y la empresa privada, Informe si hubo un pago por este servicio de la empresa a la Dirección o a las o alguna Escuela Normal bajo la responsabilidad de la Dirección. Indique y presente oficios o documentos de los procedimientos que tuvo que cumplir Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional S. C. para que sus cursos sean parte del catálogo que la DGESUM envío a USICAMM Informe si al igual que los cursos de esta S. C. otras asociaciones civiles, sociedades civiles, instituciones privadas pueden hacer convenios con DGESUM para ser avaladas en el Cátalogo de USICAMM..”

En atención a la referida solicitud y con fundamento a lo establecido en los artículos 3, 8, 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 113 y 114 de la Ley General de Educación y 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, le comento que con base en el Acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso de admisión en educación básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (http://public-file-system.usicamm.gob.mx/2022-2023/compilacion/EB/Acuerdo_Admision_EB.pdf) y derivado de los cambios que la USICAMM realizó al Proceso de Admisión 2022, solicitó el apoyo a esta Dirección General para conformar un catálogo nacional con los cursos extracurriculares que pudieron haber tomado los estudiantes de las escuelas normales públicas.

En ese sentido, esta Unidad Administrativa solicitó a las autoridades estatales el envío de los listados de los cursos extracurriculares que pudieron haber tomado los estudiantes de las escuelas normales públicas, compilando dicha información y remitiéndola a USICAMM.

Es importante destacar que para la ejecución de ese trabajo colaborativo esta Dirección General no suscribió algún tipo de convenio, solicitud u oficio ni mucho menos ministró recursos como pago a alguna de las instancias involucradas.

Por otro lado, los cursos que se enlistan en el catálogo de USICAMM, fueron validados y remitidos por las instancias académicas de los estados con el propósito de ser incorporados a dƒicho catálogo, toda vez que se tratan de cursos estrictamente académicos cuya finalidad es contribuir a la formación docente de los normalistas.

En tal sentido la DGESuM actuó únicamente como coadyuvante de la Unidad del sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros quien es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión adscrito a la Secretaría de Educación Pública, compilando información y remitiéndola a dicha Unidad.

Por último, cabe señalar que esta Unidad Responsable, se encuentra preparando una propuesta sistemática para presentarla a USICAMM y poder compilar y conformar este catálogo de cursos extracurriculares desde las Unidades del sistema y Escuelas Normales de cada Estado.

Sin otro particular reciba un saludo cordial.

ATENTAMENTE

Dirección General de Educación Superior para el Magisterio

 

Facebook Comentarios
Tags:

Leave A Comment