jueves, diciembre 4, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Tecnología / IA

La Inteligencia Artificial es un reto para el Sistema Educativo Nacional y los procesos de enseñanza: SEP

por Educación Futura
25 marzo, 2025
en Tecnología / IA
Invierte IPN 232 mdp en equipo de cómputo y telecomunicaciones
Share on FacebookShare on Twitter
  • El gobierno se compromete a trabajar en la democratización de las herramientas de información y los saberes de vanguardia
  • En alianza con Google, 30 mil estudiantes y docentes del Colbach y de la DGETAyCM podrán cursar los Certificados de Carrera de Google

Al igual que en 1921, cuando la radio representó el adelanto tecnológico de su generación, el Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta hoy la coyuntura de integrar avances como la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad en favor de la enseñanza, señaló el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Al encabezar el evento “Empoderando a estudiantes con habilidades en IA y Ciberseguridad”, organizado por Google en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Colbach), Plantel 3 Iztacalco, sostuvo que la IA es una realidad del presente y debe usarse con responsabilidad para fortalecer la educación, promoviendo comunidades de aprendizaje basadas en el respeto y la información, y evitando que se convierta en un instrumento de acoso, violencia o denostación.

“La Inteligencia Artificial no es el futuro, es el presente, pero está en nuestras manos utilizarla con responsabilidad”, dijo Delgado.

Afirmó que el gobierno tiene el compromiso de garantizar el derecho a la educación y trabajar en la democratización de las herramientas de información y el acceso al conocimiento de vanguardia.

En presencia de la comunidad escolar del Colbach Plantel 3 Iztacalco, reconoció a Google por su labor en facilitar el acceso a la tecnología para más jóvenes y por contribuir a que el conocimiento no sea un privilegio exclusivo de algunos.

“Es indudable que las tecnologías de la información están transformando no solo nuestras vidas, sino también la educación”, concluyó.

En colaboración con la SEP y la Subsecretaría de Educación Media Superior, Google y ActivA anunciaron una contribución significativa de 30 mil becas para el primer semestre de 2025. Estas permitirán a estudiantes y docentes del Colbach y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) acceder a los Certificados de Carrera de Google, proporcionando herramientas clave para el desarrollo de habilidades en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

“Este apoyo en el desarrollo de habilidades tecnológicas refleja el compromiso de Google de llevar la Inteligencia Artificial a todos los mexicanos y fomentar oportunidades económicas, impulsadas por el progreso tecnológico y social en el país”, señaló Eleonora Rabinovich, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica de Google.

En representación de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, el titular de la DGETAyCM, Mario Hernández González, destacó que la iniciativa busca facilitar el acceso a cursos y certificaciones que contribuyan al desarrollo técnico y profesional de los estudiantes. Subrayó que la IA ha dejado de ser solo un concepto de ciencia ficción, ya que actualmente influye en decisiones cotidianas y en la forma en que vivimos.

Por su parte, el director general del Colbach, Adán Escobedo Robles, afirmó que la IA es un tema de gran relevancia, dada su creciente influencia y capacidad de transformación. Agregó que esta tecnología se integrará en todos los ámbitos de la vida—social, familiar, educativa y laboral—abriendo oportunidades inimaginables.

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA