sábado, diciembre 13, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Educar es cultivar la humanidad: Savater

por Educación Futura
15 marzo, 2014
en Actualidad
Savater
Share on FacebookShare on Twitter

Savater

Mérida. Yucatán. La autoridad ayuda a hacer crecer al individuo cuando ésta se aplica desde la razón  y la comprensión social, manifestó el filósofo y escritor español Fernando Savater, durante la conferencia denominada “Compromisos y responsabilidades en el arte de  educar en el siglo XXI”, en la Feria Intencional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El conferencista destacó que la función del maestro es difícil y dedicada, ya que mientras la ciencia general de la pedagogía se puede aprenderse, el arte de la enseñanza no.

Ante más de 700 maestros, supervisores, jefes de sector y directores de todos los niveles educativos, el también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid expuso que las profesiones más difíciles son aquellas que tienen una parte técnica de oficio y también una dimensión de arte, que se descubre en algunas personas pero que no se puede enseñar.

“A nadie se le puede enseñar arte, sino que se pueden enseñar los fundamentos  y esperar  que haya arte”, indicó.

Savater detalló que la preparación del maestro tiene que ser de calidad, puesto que su función no se puede transmitir genéticamente y por eso debe capacitarse bien, por su propia dignidad y la de su mismo puesto.

De igual manera recalcó que la preparación, por rigurosa que sea, nunca podrá cubrir toda la dimensión de arte, inspiración y comunicación humana que tiene que desarrollar.

El autor del libro “Figuraciones mías” abundó que los maestros están ayudando a los niños a hacerse plenamente humanos, y esa laborar es de tal delicadeza que aunque se pueden ofrecer pautas generales, nunca se podrá dar el detalle concreto.

En el marco de las actividades de la Feria Intencional de la Lectura Yucatán (FILEY), el académico agregó que los maestros son completamente indispensables, puesto que una cosa es brindar información y otra, educar.  

“Educar es cultivar la humanidad y eso sólo un ser humano lo puede hacer”, finalizó.

Publicado en El diario de Yucatán.

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA