viernes, diciembre 19, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Opinión

Analogía de Coyolxauhqui y la Educación Física

por Pluma invitada
21 mayo, 2022
en Opinión
0 0
la pluma es mas poderosa
Share on FacebookShare on Twitter

Cuenta la leyenda que Coyolxauhqui, fue asesinada y desmembrada por su hermano Huitzilopochtli ya que pretendía matar a su madre coatlicue; y de esta manera se encuentra representada en un relieve encontrado en el templo mayor, formandose la leyenda de la batalla entre la luna (coyolxauhqui) y el sol (Huitzilopochtli).

Me permitiré hacer una analogía con lo que sucede en Chiapas y la educación física, que seguramente también ocurre en otras entidades, ya que al igual que coyolxauhqui, está siendo desmembrada y echada a la muerte en la educación básica, esto hablando en principio de sus estructuras organizativas, como son supervisores, inspectores, ATP, etcétera.

Este fenómeno se presenta en el momento en que los compañeros que desempeñan estas funciones se jubilan o fallecen y no son remplazados ni ofertados esos puestos para que otros puedan desempeñar estas funciones, dejando vacíos en las oficinas y una excesiva carga de trabajo a los pocos supervisores que se ocupan de grandes zonas escolares, en algunos casos de regiones extensas con muchas escuelas que supervisar.

Y no solo es el desempeñarse en visitar a los diferentes compañeros para supervisar, asesorar y apoyar en eventos cívicos, culturales y deportivos; si no que además tienen que encargarse de la elaboración, administración, envió y recepción de documentos que la misma secretaria de educación solicita por medio del departamento de educación física; al presentarse este fenómeno se hace más grande la carga de trabajo, ya que son rebasados grandemente en números de docentes que atender, en ocasiones por solo un supervisor o inspector.

Me sigo cuestionando como es que se da la importancia a la salud y la actividad física en las escuelas de educación básica si la están desmembrando en cascada desde arriba y llegando a los compañeros de base que laboran frente a grupo, ya que como he dicho en otras ocasiones hacen falta más plazas docentes para el desempeño de esta disciplina; entonces como lograr los propósitos de una educación para la salud y prevención de enfermedades si no se cuenta con el material humano suficiente en las escuelas.

Volviendo a la analogía encuentro otra coincidencia comparando a la secretaria de educación con Huitzilopochtli y a la educación física con coyolxauhqui, pero en la leyenda el hermano comete este acto para salvar a su madre, caso contrario en la actualidad, ya que nuestra disciplina está siendo desmembrada por quien debería protegerla y hacerla crecer para bien de la educación.

 

Angel Santiago Villalobos. Docente. Escuela Primaria Amado Nervo

Tonalá, Chiapas. 

 

Facebook Comentarios
Pluma invitada

Pluma invitada

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en el calendario escolar oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carmen Enedina Rodríguez Armenta, nueva subsecretaria de Educación Superior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA