viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Opinión

El diálogo y el posgrado

por Carlos Ornelas
16 octubre, 2023
en Opinión
carlos-ornelas
Share on FacebookShare on Twitter
  • Tal vez en filosofía sí, pero en investigaciones sobre educación se cita poco al filósofo Martin Buber. Diana Minerva Espejel Alejandro, en su tesis de doctorado en Ciencias Sociales, en el área de Sociedad y Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, agarró la parte medular de la teoría del diálogo —o de la relación dialógica— del filósofo austriaco-israelí para interpretar el camino que siguen estudiantes de maestría al escribir sus trabajos que les permitan titularse. Es una senda intrincada, aunque satisfactoria para algunos.
  • Diana pasó revista a la teoría de Buber y a enfoques de otros filósofos existencialistas. Comparó la perspectiva de Buber con la de Paulo Freire. Hay similitudes, pero más diferencias, aunque ambos buscaban la superación de las personas (la liberación del oprimido en el caso de Freire) por la vía de la educación. Diana exploró la noción de significado compartido para construir un argumento que le permitió plasmar en un escrito pulcro los resultados de su investigación de campo. Lo hizo de manera brillante, según lo estimó el jurado de su examen.

Diana partió de la premisa de que no sólo la educación produce conocimiento en la formación de un estudiante de maestría. La experiencia profesional y personal aportan elementos que estimulan el desarrollo de su aprendizaje. También introdujo el concepto de currículum oculto. No obstante que su discusión filosófica es profunda y la orientación de su investigación es cualitativa, hizo trabajo empírico; usó la plataforma MAXQDA y plasmó las relaciones dialógicas de los sujetos de investigación en frecuencias y colores.

Mostró respuestas a una batería de preguntas a estudiantes de posgrados de universidades de la Ciudad de México, León, Guanajuato y Puebla para averiguar si existen significados compartidos entre ellos. Exploró cómo perciben y construyen su relación entre naturaleza, vida cotidiana (Agnes Heller) y lo ininteligible (la posibilidad de relaciones dialógicas entre el sujeto, el mundo y el conocimiento, según Buber) para formarse como profesionales especializados. El diálogo Yo-Tú puede convertirse en monólogo cuando el uno no escucha ni se compenetra de lo que dice el otro.

  • En el trayecto de su investigación, Diana encontró, como otros investigadores, que los estudiantes de posgrado tienen que superar obstáculos administrativos, de conocimiento y de relaciones con los profesores y sus compañeros, unas hasta traumáticas, que produjeron experiencias incómodas (no gratas, las define) en la vida cotidiana y el trabajo académico. Mas unos guardan la expectativa de obtener el grado y, de ser posible, proseguir al doctorado.

La investigación de Diana fue durante la pandemia, pero se propone replicar su estudio en posgrados presenciales.

  • El enfoque de la tesis de Diana Minerva Espejel Alejandro es innovador, con método riguroso, prosa tersa y hasta elegante en secciones. El jurado la felicitó y le sugirió que la publique.
Facebook Comentarios
Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA