viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Hacer de la educación intercultural un principio pedagógico: SEP

por Héctor Rojas
19 mayo, 2014
en Actualidad
EDUCACION INTERCULTURAL
Share on FacebookShare on Twitter

EDUCACION INTERCULTURAL

Hacer de la educación intercultural un principio pedagógico que actúe de manera transversal en todas las escuelas de México, es el objetivo del Programa de Educación Intercultural de la SEP. El éxito de este programa será “responsabilidad de todos”, afirma Emilio Chuayffet Chemor.

Aún existen brechas de desigualdad entre las distintas culturas que perviven en México, una de ellas, los afrodescendientes, continúan “invisibilizados”; por ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el programa especial de educación intercultural 2014-2018, inédito en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

De acuerdo con Fernando Salmerón, actual Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, es “la primera vez en la historia de México” que se presenta un programa para avanzar en la “visión pluralista de la sociedad”.

En su intervención, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la defensa de la diversidad cultural debe residir en los derechos humanos, con miras a fortalecer las perspectivas democráticas del país, ya que la democracia no se puede dar a partir de la discriminación ni de la exclusión, dijo.

“No podemos comprender a México sin su fundamento prehispánico”, recalcó Chuayffet Chemor, por lo que toda enseñanza que imparta el Estado, debe ser de calidad y equidad, lo que lleva implícito el bilingüismo y la interculturalidad, como elementos indispensables de la educación mexicana, dijo.

Por su parte Salmerón Castro, afirmó que con este nuevo programa, se buscará “anclar” el currículo intercultural como política educativa que difunda entre los estudiantes mexicanos de educación básica, las formas de transmitir conocimiento de las diferentes culturas que habitan en el país, así como los valores y costumbres de los mismos.

María Elisa Velázquez, directora del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo de la Unesco, destacó que 32 estrategias de este nuevo programa están dirigidas a las poblaciones afrodescendientes. No obstante, aún resulta necesario contar con recursos materiales, financieros y humanos para que este programa avance y no se quede solo en el papel.

Una educación de calidad debe ser congruente y pertinente con la variedad de la población mexicana como un factor para el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura, coincidieron. En elevento también estuvieron presentes Verónica Kugel, rectora de la Universidad Intercultural de Hidalgo, así como Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Facebook Comentarios
Héctor Rojas

Héctor Rojas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA