viernes, diciembre 5, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Saberes

Indispensable la interculturalidad crítica en la nueva propuesta curricular: INIDE

por Erick Juárez Pineda
3 marzo, 2022
en Saberes
Indispensable la interculturalidad crítica en la nueva propuesta curricular: INIDE
Share on FacebookShare on Twitter

La interculturalidad crítica, elemento plasmado en la propuesta del nuevo Marco Curricular de la Secretaría de Educación Pública, no es únicamente para los pueblos originarios, sino que para todos y esto debe ser entendido por todos los actores educativos y sociales, pues, lamentablemente, se ha visto la interculturalidad un programa compensatorio que folkloriza las diversas culturas.

Esto lo señaló Luz María Moreno Medrano, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), quien agregó que se debe ver la interculturalidad crítica como una posibilidad de entender que las relaciones entre culturas son dinámicas, complejas, subjetivas y que siempre están en medio de una serie de dinámicas de poder.

En el marco de la mesa de análisis sobre la nueva propuesta curricular 2022, la investigadora puntualizó que se debe tomar en cuenta que no es lo mismo el enfoque multicultural al intercultural, “porque lo multicultural cae en este interculturalidad funcional donde aunque reconoce las diferencias de las personas, no promueve una igualdad en el ejercicio de los derechos”.

Ante estas situaciones, advierte, caemos en la folklorización de las culturas y no cuestiona de fondo el racismo que impide reconocer la diversidad, que incluya los distintos saberes y las maneras distintas en que cada pueblo puede ir construyendo sus propias formas de vivir.

Reconoce que en esta propuesta se ve la diversidad como punto de partida, por lo que celebra que es la primera vez que se hacen estas observaciones de manera abierta en un documento oficial.

Finalmente, sobre los desafíos para su implementación señala que, en primer lugar, se debe tomar en cuenta el contexto político de este documento y la posibilidad de que no tenga continuidad con el siguiente gobierno, por lo que la voluntad política de los diferentes actores sería fundamental para llevarla al mejor camino.

Por su parte, Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación , expuso que el nuevo marco curricular y plan de estudios 2022 de educación básica es un documento vasto que se estructura en tres grandes apartados: primero, acerca de los fundamentos filosóficos y epistemológicos; segundo, sobre la estructura curricular; y tercero, un aterrizaje en lo didáctico, en lo que se va a vivir en el aula.

Al detallar los apartados, el doctor dijo que el de fundamentos inicia hablando de la situación origen y con un análisis diagnóstico en el que se discute el pensar a la educación como un derecho humano. “Eso es interesante, tanto que entiende a la escuela pública como un principal espacio de transformación paulatino”.

Facebook Comentarios
Erick Juárez Pineda

Erick Juárez Pineda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA