jueves, diciembre 4, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Opinión

La Nueva Escuela Mexicana y el Humanismo Mexicano (Parte I)

por César García García
25 julio, 2024
en Opinión
Los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana: ¿Una estructura pedagógica y didáctica adecuada?
Share on FacebookShare on Twitter

Cesar García

Desde los años 90, hemos observado que cada gobierno en el poder ha establecido políticas y reformas educativas distintas. Esto ha significado cambios en los modelos educativos, planes y programas de estudio, la creación y desaparición de programas gubernamentales y dependencias, así como variaciones en los montos de financiamiento, según las prioridades. Pero, en términos de políticas, reformas y legislación educativa, ¿marcará el gobierno de Claudia Sheinbaum un hito al darle continuidad al segundo piso de la transformación?

Algunas declaraciones de Claudia Sheinbaum así lo sugieren, el segundo piso de la transformación va en educación. Esto significaría, entre otras cosas, que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como política y modelo educativo, tendría una continuidad, pero varios retos de implementación. De entrada, el reto de la claridad en el propósito general de la NEM.

Parte del propósito de la NEM fue eliminar el modelo educativo anterior (2013-2018) que promovía, según declaratorias de AMLO, el individualismo, el consumismo y el tradicionalismo (Aristegui, 17 de agosto, 2022). Quedaría en su lugar la NEM, que promovería un humanismo mexicano. Y justo aquí el gobierno de Sheinbaum tendrá que darle consistencia conceptual a este propósito.

Claudia Sheinbaum ha declarado: “gobernaremos con la máxima del Humanismo Mexicano, por el bien de todos, primero los pobres” (Sheinbaum, 100 pasos a la transformación). ¿”Por el bien de todos, primero los pobres” será la máxima o principio jurídico-filosófico fundamental que sustente el humanismo mexicano y el enfoque de las políticas educativas?

Lo que tenemos hasta ahora es que en la política educativa de AMLO, el Humanismo Mexicano ha sido un discurso ideológico. Dice el historiador Lorenzo Meyer: “En el discurso presidencial de la 4T aparece con frecuencia el concepto “humanismo mexicano” (HM), un término que no es de uso corriente y su contenido no es de definición evidente” (El Universal, 13 de agosto, 2023).

Y, efectivamente, en educación el Humanismo Mexicano no se encuentra como principio jurídico-filosófico en el artículo tercero constitucional. En la Ley General de Educación vigente, en la cual se refiere a la función de la NEM (pero no a su significado), únicamente se dice que ésta impulsará la formación integral de las personas basadas en el humanismo, sin adjetivos ni mayores rasgos que den rumbo al modelo educativo y soporte al sistema educativo nacional.

El problema es que, el supuesto Humanismo Mexicano como principio jurídico-filosófico debe sustentar la política, los programas gubernamentales y por supuesto el modelo educativo; pero, sigue sin quedar claro en educación, qué es el Humanismo Mexicano.

Recientemente, el otro camino que siguió AMLO para referirse al Humanismo Mexicano en educación fue su implementación en los contenidos de libros de texto gratuitos. Ese es otro reto para la política educativa transexenal que viene; y claro, que tenemos que analizar.


X@cesar_garcia131

Facebook Comentarios
César García García

César García García

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA