domingo, diciembre 7, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Podrían despedir a quienes hostiguen a docentes: IEEPO

por Verónica Garduño
4 diciembre, 2015
en Actualidad
Podrían despedir a quienes hostiguen a docentes: IEEPO
Share on FacebookShare on Twitter

hostigamientoNo habrá tolerancia para quienes hostiguen laboralmente a las y los maestros que cumplen con la ley, contra quienes lo hagan se iniciarán procedimientos administrativos, los cuales pueden terminar en la rescisión del contrato laboral, señaló Moisés Robles Cruz, Director General del Instituto Estatal de Educación Público de Oaxaca (IEEPO).

Robles aseguró que el Gobierno de Oaxaca rechaza y condena este tipo de prácticas represivas que violentan la integridad física y psicológica de los propios trabajadores, debido a conductas de acoso, injurias, amenazas y condicionamientos que surgen de las prácticas sindicales.

El funcionario explicó que con base en el Artículo 47, Fracción 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo, podrían rescindirse los contratos de trabajo de los acosadores, sin responsabilidad alguna para el IEEPO

Moisés Robles
Moisés Robles

Según el Director del IEEPO, el hostigamiento laboral tiene tres vertientes: la rescisión laboral, en la que se pueden solicitar el pago de daños y perjuicios; la vía civil, la que pueden iniciar los propios interesados, y la vía penal, en la que se pueden configurar los delitos en las dos últimas.

El IEEPO informó que ya se registró un primer caso contra los acosadores. En la ciudad de Oaxaca, en la Escuela Secundaria Técnica 64, los trabajadores Juan Manuel Guzmán Mora, ex coordinador de Servicios Educativos Complementarios y Juan Manuel Méndez Rodríguez, ex médico escolar del plantel, fueron separados de sus cargos por impedir el cumplimiento de sus responsabilidades del Director Perfecto Pérez Vásquez, al imponer condicionamientos sindicales.

Moisés Robles hizo un llamado a las y los profesores para que presenten sus denuncias y quejas ante la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto, a fin de iniciar los procedimientos administrativos contra quienes incurran en actos de hostigamiento laboral. Aseguró que los docentes hostigados contarán con el respaldo del instituto.

Las denuncias pueden presentarse a través de la página de internet del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx o mediante el teléfono gratuito 01 800 4337615.

Facebook Comentarios
Verónica Garduño

Verónica Garduño

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Repetir grado en secundaria: el preocupante fenómeno que va en aumento y perpetúa la desigualdad educativa

    Compartir 0 Tweet 0
  • Celebración de la Lengua Materna en Comunidades Indígenas Migrantes Multigrado de Baja California Sur

    Compartir 0 Tweet 0
  • Después de Mejoredu, Veracruz encabeza la primera evaluación diagnóstica en educación básica

    Compartir 0 Tweet 0
  • SEP crea Comisión Nacional de Aprendizaje Permanente para transformar la Educación Superior

    Compartir 0 Tweet 0
  • Junta de Gobierno ratifica a Aguilar como rector de la UV; crece el malestar entre universitarios

    Compartir 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA