viernes, diciembre 19, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Se pronuncian especialistas por educación incluyente

por Educación Futura
3 febrero, 2015
en Actualidad
0 0
Se pronuncian especialistas por educación incluyente
Share on FacebookShare on Twitter

Hoy más que nunca es urgente sacar las aulas a la calle y hacer de la enseñanza un ejercicio cotidiano de corresponsabilidad y servicio por parte de los jóvenes. Sólo de esa manera habrá enseñanza de inclusión, tolerancia y coparticipación en la solución de problemáticas comunes.

De acuerdo con pedagogos, académicos y líderes sociales que participaron en el cuarto Congreso Mundial Scholas: “Responsabilidad Social Educativa, Un Compromiso de Todos los Actores”, que se realiza en el Vaticano, es necesario generar una educación incluyente que haga corresponsables a los estudiantes.

A través de un comunicado de los organizadores del congreso, los diversos ponentes en el mismo, exhortaron a gobiernos y autoridades a generar políticas educativas que respondan a la realidad actual y dejar a un lado aquella que sólo busca enseñar en cuatro paredes sin la mínima interrelación personal o cultural.

José María del Corral, director mundial de Scholas, subrayó que las paredes no son el ambiente educativo idóneo para los jóvenes y advirtió sobre la urgencia en la sociedad de aprender a vivir.

“Si estamos mucho mejor y nos matamos, estamos peor; si tenemos muchos títulos y somos brutos, no aprendimos; la excelencia de cada persona está en la felicidad, en el encuentro, en la excelencia, en la paz”, agregó del Corral.

Enrique Palmeyro, integrante de la dirección mundial de Scholas expresó la urgencia de recuperar el aprender a vivir. La diversidad nos enriquece, no tengamos miedo a ella, dijo luego de escuchar una serie de exposiciones en las que se tocó el tema de los nuevos modelos educativos, que tienen que ser adaptados a la nueva realidad social, económica y cultural de los jóvenes.

En la sesión vespertina, Roberto Vivo, investigador y escritor que se ha especializado en temas sobre la guerra y trabaja por la paz en sintonía con la obra Scholas, dijo que los conflictos humanos han evolucionado de tal modo que se cree que el fermento de la discordia y el conflicto residen en la naturaleza humana. “Esto es falso”.

“La guerra es un crimen contra la humanidad”. Y todas las naciones y organizaciones internacionales deben tener esta idea en mente, de lo contrario solo se promoverá la prevalencia de las injusticias y los crímenes contra la población civil.

“Cuando hablamos de Scholas estamos hablando de algo que no se ve, pero se puede sentir; Scholas se convierte en la opción para los jóvenes de abrir el pensamiento y dejar de pensar de manera cuadrada” señaló Celio Turino de Miranda, Maestro en Historia.

Si los estados quieren lograr la transformación de las sociedades urge que inviertan en cultura viva como son las expresiones artísticas comunitarias, grupos de teatro comunitario, arte callejero, circo, radios comunitarias y otras experiencias de comunicación popular, señaló Inés Sanguineti, de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación de la Cultura.

En su presentación “Cultura Viva y lugares de cultura: Poder y afecto al servicio del bien común” el también Secretario de Programas Culturales y Proyectos del Ministerio de Cultura durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la iniciativa de Schola Labs es un punto vital para que cada escuela tenga los recursos necesarios para desarrollar en los jóvenes una visión corresponsable de las nuevas tecnologías.

Publicado en El Universal

Facebook Comentarios
Educación Futura

Educación Futura

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en el calendario escolar oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carmen Enedina Rodríguez Armenta, nueva subsecretaria de Educación Superior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA