viernes, diciembre 19, 2025
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
Sin resultados
View All Result
Sin resultados
View All Result
Home Actualidad

Erradicar la violencia escolar requiere participación social

por Héctor Rojas
8 septiembre, 2014
en Actualidad
0 0
Profesores, elemento indispensable para combatir violencia escolar
Share on FacebookShare on Twitter

Bullying

Erradicar las agresiones en los colegios es una tarea que sólo se concretará con la participación de maestros, padres de familia, alumnos, comunidad y autoridades. Las propuestas para combatir este fenómeno deben ser integrales y contemplar una visión de género y respeto a los derechos humanos, señalaron especialistas de diversas organizaciones sociales e instituciones educativas y gubernamentales.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Foro “Prevención y Erradicación de la Violencia Escolar desde un Enfoque de Derechos Humanos”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en este foro —que llevó por nombre “La violencia escolar como responsabilidad de todas y todos”—, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), explicó que el foro busca identificar sus orígenes multifactoriales para establecer propuestas integrales encaminadas al diseño e instrumentación de estrategias y políticas públicas con el fin de atender este problema desde un enfoque preventivo, no criminalizante, y que defienda, en particular, a niños y adolescentes.

Las instituciones educativas, consideró, deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía al enseñar a vivir sin violencia y a solucionar pacíficamente los conflictos que acompañan a la tarea pedagógica, dio a conocer la máxima casa de estudios a través de un comunicado.

A su vez, Mónica Hernández Riquelme, directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, consideró que hay mucho por hacer y no sólo desde la escuela, sino en el contexto social y familiar.

La prevención de esta conducta es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y por ello es fundamental impulsar acciones concretas en las que participen quienes integran los espacios escolares, las familias y representantes del gobierno y de la sociedad civil, indicó.

Por su parte, María de Lourdes Valenzuela y Gómez Gallardo, directora del Grupo Educación Popular con Mujeres (GEM), señaló que es necesario avanzar un paso y tomar en serio este problema, para ello es preciso conjuntar esfuerzos, así como elaborar programas y políticas de largo alcance.

Existen distintos modelos de atención, pero deben ser revalorados y evaluados para ver cuáles son capaces de arrojar buenos resultados en el combate y eliminación de la violencia escolar, concluyó.

Facebook Comentarios
Héctor Rojas

Héctor Rojas

Popular

  • Crédito: SEP Puebla

    La NEM desde el currículum integrado. El codiseño y la integración curricular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Me equivoqué

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más allá de la frase: “Feliz vuelta al sol”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en el calendario escolar oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Carmen Enedina Rodríguez Armenta, nueva subsecretaria de Educación Superior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Educación Futura

CDMX

555555555

contacto@educacionfutura.org

  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA
  • Directorio
  • Nosotros
  • Contacto
  • Publicidad
  • Apoya a EF
  • Súmate a EF
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultados
View All Result
  • Inicio
  • Opinión
  • Actualidad
  • Saberes
  • Formación Cívica
  • Tecnología / IA