59.6% de las escuelas de nivel básico en alta y muy alta marginación: INEE

CR8HSNZUEAA1EYl

En nuestro país persisten serias desigualdades en materia educativa, donde la inequidad y poco acceso a enseñanza de calidad, son comunes en el quehacer nacional en la materia, señalaron expertos durante la presentación del estudio “Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2014. Educación básica y Media superior”, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El análisis señala que más de la mitad de las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), 56.9%,  se encuentran en alta y muy alta marginación,  mientras que el 39.9% de media superior se encuentran en la misma situación.

También señalaron que para el ciclo escolar 2013-2014 se contabilizaron 35 millones 745 mil 871 alumnos, que asistieron a 255 mil 531 escuelas, atendidas por un millón 868 mil 48 docentes. De este total de alumnos, los niveles de deserción fueron altos: 0.8% en primaria, 5.1% en secundaria y 14.3% en media superior.

En cuanto a infraestructura de las escuelas de sostenimiento público: 85.5% preescolar, 91.3% primaria y 91.8% secundaria, reportan que entre las principales incidencias, destaca que 39.3% de los planteles no cuenta con drenaje. Mientras que el 23.3% de escuelas no disponían de una silla, mesa o escritorio para docentes en al menos un aula.

Respecto al aprovechamiento escolar, el INEE reporta un bajo dominio óptimo de conocimientos, habilidades y destrezas escolares.

Del total de alumnos evaluados, obtuvieron buenos niveles el 3.7% en Español, 3.4% en Matemáticas, 5% en Formación Cívica y Ética y 5.8%, en Ciencias Naturales, “lo cual seguramente les permitirá continuar con sus estudios y desempeñarse activamente en la sociedad”, advierten en el reporte.

Algunos de los principales resultados permiten identificar las brechas entre los estratos escolares.

Telesecundaria en Hidalgo
Telesecundaria en Hidalgo

Adicionalmente, observan que los mayores porcentajes de alumnos con nivel de logro educativo insuficiente se encuentran en las escuelas telesecundarias, ya que 3 de cada 10 alumnos no lograron alcanzar los conocimientos mínimos requeridos en Español (33.4%) y Formación Cívica y Ética (29.7%), además 4 de cada 10 estudiantes no resolvieron las preguntas más elementales de Matemáticas (40.3%) y Ciencias Naturales (39.6%).

En lo que respecta al indicador de logro educativo avanzado, nuevamente las únicas diferencias estadísticamente significativas entre los estratos escolares, respecto al estrato escolar general, se presentan en telesecundaria, que registra los siguientes porcentajes de alumnos con este nivel de desempeño: 1.3% en Español, 2.1% en Matemáticas, y 2.4% en Formación Cívica y Ética, a excepción de Ciencias (2.9%), donde la diferencia no es significativa.

Al respecto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa, señala que estos resultados sólo demuestran desigualdades importantes en el ámbito educativo.

Ante esto, indicó, el país enfrenta 2 retos: reducir la brecha de acceso a la educación y privilegiar la excelencia académica, siempre considerando situaciones complejas como las escuelas multigrado y la deficiencia en infraestructura escolar.

Por ello, agregó, se deben fortalecer recursos para la gestión a nivel escuela, así como la planeación de una política educativa, la cual debe estar basada en la evidencia y no en la ocurrencia.

Finalmente, señaló que la transparencia en la información del sector es necesaria e indispensable, sobre todo, como instrumento para acotar la tentación del uso político de la educación.

El reporte completo puedes descargarlo dando click aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment