Académicos arropados por partidos de oposición presentan contrapropuesta de reforma educativa

Comparte...

La Red Educación y Derechos integrada por miembros de organizaciones civiles, académicos e investigadores y respaldados por los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC han presentado una contrapropuesta de reforma educativa, la cual busca crear un contrapeso a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, señalan sus integrantes, de la Iniciativa MMI, una propuesta incluyente, que Mejora, Mantiene e Innova en relación al derecho a la educación en México que está garantizado en el Artículo Tercero de la Constitución.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria este 6 de febrero, señala que «la raíz que une a los actores interesados en el cambio educativo es el genuino interés en contribuir a que el derecho a la educación sea, como lo ha reconocido el derecho internacional, el epítome de la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos, aquél que juegue un papel decisivo para garantizar el respeto a la dignidad de las personas; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y el pleno goce de sus libertades fundamentales.»

Entre las principales preocupaciones que integran en el documento de presentación, consideran las siguientes:

a)La desigualdad de oportunidades y aprendizajes.

b)El reconocimiento a los docentes como agentes de cambio social.

c)La importancia de la capacitación y la formación de los docentes.

d)Eliminar las connotaciones punitivas de la evaluación.

Sin embargo, señalan, en la propuesta de AMLO «nos preocupan múltiples puntos de dicha propuesta que inclusive son contradictorios de la agenda por una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Nos impulsa la posibilidad de construir una propuesta de reforma educativa y del Artículo Tercero de consenso (tomarle la palabra al secretario de educación).»

En esta nueva propuesta buscan incorporar un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, nuevos principios y propósitos de la educación, consejos consultivos en materia educativa y el derecho a la ciencia y a gozar de los beneficios del desarrollo científico y sus aplicaciones.

Además, buscan el reconocimiento de los estudiantes como titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educación, así como de los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación.

Finalmente, buscan que se mantenga la rectoría del Estado, la calidad como cualidad inherente al derecho a la educación, el mérito como principio rector para el ingreso y desarrollo de la carrera docente, la autonomía universitaria, educación inicial y un organismo autónomo en materia de evaluación educativa.

La iniciativa completa se puede descargar en la siguiente liga http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/64/2019/feb/20190206-III.html#Iniciativa22

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*