Actualización y aplicación de la tecnología en el aula, tarea obligada del docente

Texto: Mariana Jaime

Video y entrevista: Erick Juárez

La tecnología y la velocidad con la que evoluciona obliga a que los maestros a ser curiosos y mantenerse actualizados, con el fin de aplicar el uso de las herramientas digitales en el aula de manera pedagógica.

Aleyda Gatell, profesora en Xalapa, Veracruz entrevistada en el marco del Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, afirma que los profesores no deben sentirse ofendido cuando los alumnos tienen mayor conocimiento sobre el manejo de la tecnología, sino aprovecharlo y apoyarse en ellos para perfeccionar las propias habilidades.

“Hay redes sociales, tenemos la computadora, tenemos iPads, tenemos muchos elementos que muchas veces no sabemos cómo convertirlos a algo pedagógico, entonces, el desconocimiento de esto puede ser que nos haga sentir un poco de temor”, acepta la profesora.

Pero el contexto social y geográfico hace que la formación de los docentes para abordar el trabajo con herramientas digitales sea distinta en cada región del país.

“Definitivamente hay diferencias, aunque haya un mismo plan de estudios, aunque todos vayamos o queramos ir hacia el mismo sitio, definitivamente lo tenemos que adaptar al contexto en el que nos encontremos”, aclara.

Y pese a que los planes de estudio de las escuelas normales exigen que se utilice la tecnología, las condiciones en las que está cada institución no siempre permiten que esto se cumpla en su totalidad, pues hay diversas carencias, ya sea en infraestructura o recursos, que demandan la atención de necesidades primordiales antes que invertir en tecnología, lamenta Gatell.

Sin embargo, en la práctica docente es indispensable estar preparado para afrontar los retos de la era digital y cumplir con el compromiso de dirigir el proceso de aprendizaje, por lo que es responsabilidad de cada maestro contar con los elementos necesarios.

“Como maestros tenemos la obligación también, el compromiso ético, moral, la responsabilidad, de estar en constante preparación, no dejar o esperar que me obligue la Secretaría a que me capacite, sino que salga de nosotros y que yo vea las necesidades que se plantean dentro de las aulas, en el sistema educativo mexicano, etcétera, y que yo tenga la capacidad de decir ‘tengo que sacar adelante esto, pero a través de una preparación’”, manifestó la profesora.

Facebook Comentarios

Leave A Comment