Analfabetismo en México, una realidad de alto riesgo

Comparte...

analfabetismo

El índice de analfabetismo en México ha permanecido intacto en diez años, cerca de 6.8 por ciento de la población nacional mayor de 15 años es analfabeta. Ahora la cifra alcanza unos seis millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, aseguran los estudios. El índice permanece, la cifra aumenta. En 2000, eran 5 millones 942 mil. En 2010 descendió medio millón. Cuatro años después, hoy, la cifra volvió a aumentar, no así el porcentaje, 5.8 millones de mexicanos analfabetas.

Para el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Casanova, hoy en día “la situación de analfabetismo en México es dramática”; del total de analfabetas en nuestro país la mayor parte son mujeres, “Los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres”.

“Esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas, o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo”, aseguró Casanova Cardiel.

Entre el año 2000 y el 2010, las tasas de analfabetismo en nuestro país, descendieron tan sólo en un 2.5 por ciento, al pasar de 5 millones 942 mil a 5 millones 393 mil, precisó el investigador de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova.

 

Analfabetismo

 

“En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones. A finales del siglo XIX, representaban 80 por ciento de la población total, y ahora, los seis millones representan el 7.6 por ciento. En el 2000, había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones”, explicó el académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Hugo Casanova.

“Las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, 17.53; Oaxaca, 16.92, y Veracruz, 12.02. Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres, y 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal, dijo Casanova, está por debajo del tres por ciento”, puntualizó Casanova Cardiel

Estos datos reflejan que nuestro país se caracteriza por ser profundamente asimétrico. La sociedad vive en condiciones de desigualdad, pues mientras la Ciudad de México tiene indicadores comparables con los de naciones avanzadas, en otros estados de la República la situación es vergonzosa, advirtió Hugo Casanova.

Los datos censales evidencian que de 1970 a 2010 el porcentaje de población de 15 años y más que no sabía leer y escribir pasó de 25.8 por ciento a 6.9 por ciento.

Analfabetismo 1

El rezago educativo

El Estado Mexicano está comprometido, constitucionalmente, a dotar de educación básica a toda su población, no obstante, hasta el día de hoy cerca de 32 millones de mexicanos (1 de cada 3) mayores de 15 años, no han concluido la secundaria o la primaria, una realidad que afecta de  forma directa a la productividad del país y margina a este sector de la población.

La campaña de alfabetización

Una nueva campaña de alfabetización será emprendida por la actual administración; este año, el INEA recibirá mil 500 millones de pesos adicionales a su presupuesto para lograr tal propósito.

La meta es alfabetizar a cuando menos 2.2 millones de mexicanos para el final del sexenio. Esto equivale a 1.7 veces lo hecho en los últimos 32 años que es el tiempo de vida del INEA, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El INEA, asegura, “buscará apoyo con los líderes comunitarios del CONAFE, así como con los becarios del programa Oportunidades”, estudiantes que estén cursando la universidad o el bachillerato y que se sumen como alfabetizadores a esta nueva campaña nacional.

El analfabetismo en el mundo

El problema, sin embargo, es mundial. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), uno de cada cinco adultos en el orbe (dos terceras partes son mujeres) no ha sido alfabetizados, y 72 millones de niños no están escolarizados.

Según el organismo internacional, al menos 793 millones de personas en el planeta no saben leer ni escribir; el sur y oeste de Asia alberga la mayor parte, con 51.8 por ciento; mientras, en África subsahariana vive el 21.4.

El analfabetismo en Latinoamérica

América Latina ilustra la posición de México. En la región existen más de 40 millones de personas analfabetas mayores de 15 años, lo que representa 8 por ciento de su población.

México es un país de media tabla. Chile, Uruguay, Argentina y Colombia, por ejemplo, están adelante de nosotros. Guatemala tiene la tasa más alta de analfabetismo, con 31.7 por ciento; Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Perú también muestran condiciones precarias.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

2 comentarios

  1. avatar

    Ya a4o de analfabetks no queremos mas

  2. avatar
    JUAN HERNANDEZ

    Al gobierno nunca le a importado superar el analfabetismo hoy resulta que los maestros son unos criminales por pelear sus derechos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*