Brutal, racista, clasista y altanera, la reforma educativa con docentes: Manuel Gil

                 
Comparte...

IMG_4395

Chihuahua.- «La reforma educativa plantea que los maestros son el único problema y solución del sistema educativo, estas conclusiones que fomentan la exclusión y la estigmatización de los docentes, se han hecho de forma brutal, racista, clasista y altanera», señaló Manuel Gil Antón, durante el XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE).

manuel_gil_colmex3

Manuel Gil

El investigador de El Colegio de México y Director Académico de Educación Futura, insistió que esta reforma educativa no puede llamarse así porque carece de elementos pedagógicos y que, de origen, tiene una gran grieta, al pensar que la evaluación docente es la salvación de todos los problemas.

En este contexto, explicó que la evaluación «se ha convertido en un fetiche, y queda muy claro que la evaluación de los idóneos, no es idónea».

La evaluación realizada a los profesores bajo amenaza, refleja que la escuela no está al centro del sistema educativo; pero la evaluación sí.

Esta evaluación es el espejo donde se mira el poder mientras destruye el futuro de la educación en México.

Manuel Gil Antón, Carlos Ornelas Navarro y Pedro Flores Crespo, participaron en la conversación educativa «Educación básica (Reforma)», celebrada en el marco del XIII (CNIE).

Carlos Ornelas

Carlos Ornelas

Por su parte, Carlos Ornelas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, reconoció que ni todos los maestros son malos, pero tampoco todos son tan buenos, como algunos señalan.

En este sentido, agregó que así como la evaluación tiene algunos aspectos punitivos, también se debe reconocer sus aspectos que incentivan la profesionalización de los docentes.

«La reforma era necesaria para acabar con la corrupción y opacidad que prevalecía en el sistema educativo, especialmente, en la asignación de plazas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)».

El especialista de la UAM advirtió que, aunque no lo pareciera, la reforma también tiene el apoyo de algunos docentes, ya sea por convicción, conveniencia, o incluso miedo a perder su fuente de trabajo.

pedro-flores4

Pedro Flores

Finalmente, Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que la evaluación por sí sola, no contribuye a elevar el aprendizaje de los niños y jóvenes.

«Las diversas investigaciones en materia educativa no encuentran elementos suficientes de que la pura evaluación docente no mejora las condiciones educativas de un sistema».

Esta reforma, destacó, cambia la forma en la que se ingresaba al servicio docente, y tratar de romper con los compadrazgos y opacidad en los procesos de asignación de plazas.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

2 comentarios

  1. Puse un comentario y no aparece, ¿tiene filtros de opinión la página?

    • Erick Juárez Pineda

      Hola Bonifacio, todos los comentarios son bienvenidos. Tal vez fue algún problema técnico. Esperamos poder conocer tu opinión. Saludos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*