Buscará Conacyt destinar 1% del PIB en ciencia y tecnología

Comparte...

Foto 1 PECITI

En este sexenio se buscará alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, “siempre y cuando el gobierno y el sector privado destinen de manera sostenida una inversión de 0.57 y 0.43, por ciento, respectivamente, en los próximos cuatro años, aseguró Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La inversión en el sector científico en nuestro país es lenta pero se pretende que sea sostenida; en contraste, para fines de esta década Asia y Europa estarán invirtiendo en este sector, cerca de 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB),  mientras México.

Sobre este anuncio, por otra parte, el secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht asegura que “si en este momento se invirtiera 1 por ciento del PIB en la ciencia y la tecnología, los institutos e universidades del sector ‘no sabrían que hacer’.”

Para el investigador Alejandro Canales, de las propuestas más interesantes del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), están las cátedras Conacyt para jóvenes doctores (Campus 566); este programa contempla abrir 574 plazas para que nuevos investigadores se incorporen a instituciones mexicanas.

La política pública para este sexenio tiene como principal objetivo evitar mayores desequilibrios en el desarrollo científico de los estados, por lo que Conacyt destinará recursos a cada entidad según su nivel de desarrollo.

En  los estados con mayores capacidades científicas, por cada peso que invierta el gobierno local  Conacyt destinará otro peso; en las de desarrollo mediano se invertirán dos pesos y en las menos favorecidas se aportarán tres.

Asimismo, informó que se revitalizará la infraestructura de las instituciones dedicadas a la investigación. Este proceso ya inició, pues en 2013 Conacyt aumentó 120% los recursos a este rubro y en 2014 creció la inversión 100% más.

Enrique Cabrero señaló que se crearán nuevos centros de investigación en las entidades de mediano y bajo desarrollo científico, entre las que mencionó  Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit,  Durango e Hidalgo.

Los nuevos centros realizarán investigación y desarrollo científico de acuerdo con las vocaciones y necesidades locales. Por ejemplo, en Campeche, se construirá una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos, mientras que en San Luis Potosí se instalará un centro especializado en la investigación de zonas áridas.

Por otra parte, afirmó que se intensificará el flujo de recursos a los programas que favorecen la vinculación entre el sector productivo y científico para aumentar la competitividad de las empresas.

Uno de estos instrumentos es el Programa Estímulos a la Innovación, mediante el cual se han apoyado casi 4 mil proyectos, y al que en este año se destinaron 4 mil millones de pesos, recursos que han fortalecido los sectores automotriz, agroindustrial, alimenticio, biotecnológico, de energía, metalmecánica, electrónica y de tecnologías de la información.

Los cinco objetivos del PECITI son:

 

1.Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia tecnología e innovación

2.Formar capital humano altamente calificado

3. Fortalecer el desarrollo regional

4.Fomentar la vinculación con el sector productivo

5.Fortalecer la estructura científica y tecnológica del país

 

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

3 comentarios

  1. avatar

    Ojo de nuevo con un manejo inadecuado de los presupuestos ejercidos y aprobados; es decir lo que èsto significa respecto al PIB y al Gasto Presupuestal, Ojooooo… el PIB en Mexico para el 2014 fue aproximadamente de 16.5 billones de pesos y si asi fuera el 1% del gasto serìan 165 mil millones, no concuerdan las cifras hay que checar el presupuesto del gasto corriente que fue de casi 4 billones de pesos y el 1% de esto serian entonces 40 mil millones que esa cifra es mas cercana al gasto real en investigacion…

  2. avatar

    Al menos desde el sexenio de Vicente Fox se ha planteado este objetivo. Llevamos no menos de 12 años perdidos hablando de un 1%, lo cual seguiría ubicándonos en la cola de los países de la OCDE. La educación y la ciencia son la clave para el desarrollo de cualquier país. Ojalá no estemos con un programa nacional 2018-2024 volviendo a hablar de alcanzar el 1% del PIB en la materia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*