Buscará Conacyt destinar 1% del PIB en ciencia y tecnología

Foto 1 PECITI

En este sexenio se buscará alcanzar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, “siempre y cuando el gobierno y el sector privado destinen de manera sostenida una inversión de 0.57 y 0.43, por ciento, respectivamente, en los próximos cuatro años, aseguró Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La inversión en el sector científico en nuestro país es lenta pero se pretende que sea sostenida; en contraste, para fines de esta década Asia y Europa estarán invirtiendo en este sector, cerca de 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB),  mientras México.

Sobre este anuncio, por otra parte, el secretario general de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht asegura que “si en este momento se invirtiera 1 por ciento del PIB en la ciencia y la tecnología, los institutos e universidades del sector ‘no sabrían que hacer’.”

Para el investigador Alejandro Canales, de las propuestas más interesantes del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), están las cátedras Conacyt para jóvenes doctores (Campus 566); este programa contempla abrir 574 plazas para que nuevos investigadores se incorporen a instituciones mexicanas.

La política pública para este sexenio tiene como principal objetivo evitar mayores desequilibrios en el desarrollo científico de los estados, por lo que Conacyt destinará recursos a cada entidad según su nivel de desarrollo.

En  los estados con mayores capacidades científicas, por cada peso que invierta el gobierno local  Conacyt destinará otro peso; en las de desarrollo mediano se invertirán dos pesos y en las menos favorecidas se aportarán tres.

Asimismo, informó que se revitalizará la infraestructura de las instituciones dedicadas a la investigación. Este proceso ya inició, pues en 2013 Conacyt aumentó 120% los recursos a este rubro y en 2014 creció la inversión 100% más.

Enrique Cabrero señaló que se crearán nuevos centros de investigación en las entidades de mediano y bajo desarrollo científico, entre las que mencionó  Yucatán, Campeche, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit,  Durango e Hidalgo.

Los nuevos centros realizarán investigación y desarrollo científico de acuerdo con las vocaciones y necesidades locales. Por ejemplo, en Campeche, se construirá una institución dedicada al desarrollo tecnológico en materia de explotación petrolera e hidrocarburos, mientras que en San Luis Potosí se instalará un centro especializado en la investigación de zonas áridas.

Por otra parte, afirmó que se intensificará el flujo de recursos a los programas que favorecen la vinculación entre el sector productivo y científico para aumentar la competitividad de las empresas.

Uno de estos instrumentos es el Programa Estímulos a la Innovación, mediante el cual se han apoyado casi 4 mil proyectos, y al que en este año se destinaron 4 mil millones de pesos, recursos que han fortalecido los sectores automotriz, agroindustrial, alimenticio, biotecnológico, de energía, metalmecánica, electrónica y de tecnologías de la información.

Los cinco objetivos del PECITI son:

 

1.Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia tecnología e innovación

2.Formar capital humano altamente calificado

3. Fortalecer el desarrollo regional

4.Fomentar la vinculación con el sector productivo

5.Fortalecer la estructura científica y tecnológica del país

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment